www.capitaledomex.com.mx

Capacitan a choferes para identificar escenarios delictivos

 

En la entidad mexiquense fueron reportados 448 robos de vehículos pesados durante el año que acaba por concluir


Ante los constantes robos violentos en el transporte de carga, operadores de empresas agremiadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron capacitados para identificar escenarios delictivos y saber qué hacer en caso de ser víctimas, informó Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex, zona metropolitano, en compañía de Yeri Correa, encargada de la Comisión de Seguridad del centro empresarial.

Esto, luego de reconocer que la escala de violencia va en aumento por parte de los delincuentes, quienes ya no sólo se conforman con robar la mercancía, sino, en algunos casos llegan a privar de la libertad a los conductores.

La encargada de la Comisión de Seguridad de Coparmex Metropolitano, detalló que la capacitación se realizó por elementos de la Guardia Nacional. 

Aunado a ello, refirió, los empresarios de Coparmex trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales, en la recuperación de las unidades, logrando hasta un 30 por ciento de la recuperación de camiones y mercancías.

De acuerdo a cifras referidas por este centro empresarial, en la entidad mexiquense fueron reportados 448 robos de vehículos pesados durante el año que acaba por concluir, por lo que la entidad fue considerada el primer estado con mayor incidencia delictiva en este rubro.

En segundo lugar se posicionó el estado de Puebla con 259 casos, seguido de Guanajuato con 162, Jalisco con 136, y en quinto lugar Veracruz con 115 robos de vehículos pesados.

Con base en información de la Secretaria de Seguridad de la entidad, en diciembre del 2022, las autoridades lograron recuperar cargamentos que ascendían entre los 689 mil pesos hasta los 11 millones de pesos.

Algunos de ellos correspondían a refacciones vehiculares, baterías para automóviles eléctricos y medicamentos. Las carreteras Jorobado-Tula, México-Querétaro, México-Cuautla, Jilotepec-Soyaniquilpan, son algunos de los puntos en donde se registra el mayor número de robos a vehículos de carga.