www.capitaledomex.com.mx

Capacita Probosque a productores forestales para aprovechar el carbón vegetal

 

Entre las ventajas de utilizar este tipo de hornos destaca la producción de carbón de mayor pureza con calidad de exportación, y la reducción en el tiempo de carbonización de la madera a sólo cinco días


Con la finalidad de mejorar las técnicas y metodologías e impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en la entidad, la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque) organizaron el curso Curso-Taller de Producción de Carbón Vegetal en hornos metálicos tipo “CEVAG”.

Este curso se desarrolló durante dos días en la región forestal Amecameca, a través del convenio de intercambio de tecnología e investigación, que se tiene con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Destacó la participación de integrantes de los Bienes Comunales Amecameca: Santa Isabel Chalma y Santiago Cuauhtenco, de los ejidos Tlalmanalco: Emiliano Zapata, San Martín Cuautlalpan y Río Frío, así como de los Núcleos Agrarios de Chalco: Santa Catarina Ayotzingo, San Juan Tezompa y San Pablo Atlazalpan.

A través de dinámicas y actividades colectivas, las y los participantes aprendieron a identificar las partes que integran un horno metálico de tipo CEVAG, y su funcionamiento, con la finalidad de crear carbón orgánico de mejor calidad, en menor tiempo y con mayor seguridad.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Productora de Carbón Vegetal del Ejido Emiliano Zapata, en Amecameca, y se complementó con una práctica de serigrafía para elaborar los empaques en bolsas de papel kraft y, de esta manera, agregar valor al producto.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de hornos destaca la producción de carbón de mayor pureza con calidad de exportación, y la reducción en el tiempo de carbonización de la madera a sólo cinco días; mientras que, en métodos tradicionales con el horno de tierra, tarda hasta 14 días.

Con esta tecnología también se reducen costos y riesgos de incidentes durante la producción.

Probosque refrenda su compromiso por impulsar proyectos que, de manera sustentable, generen una economía verde que permita el desarrollo de las comunidades forestales y el notable interés que tienen los beneficiarios por capacitarse y buscar alternativas cada vez más sustentables.