www.capitaledomex.com.mx

Cambio de horario sólo beneficia a la actividad económica social

 

De acuerdo a estudios científicos, las personas pueden tardar hasta dos semanas en adaptarse al Horario de Verano.


Irritabilidad, cansancio, cambios de humor y alteraciones en la alimentación, así como en el sueño, pueden ser algunos síntomas que presenten las personas debido al cambio de horario, informó Elsa Guadalupe López Morales, especialista en Psicología educativa de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La especialista reconoció que los principales afectados por estos cambios son las personas de la tercera edad y los niños.

En los niños, indicó, se debe a que su cerebro aún está en desarrollo y no hay madurez, en tanto, en los adultos mayores, es debido a la degeneración que ya presenta el cerebro. 

López Morales, destacó que las afectaciones dependerán de los hábitos de cada persona y su forma de vida. 

Asimismo, señaló que, de acuerdo a estudios científicos, las personas pueden tardar hasta dos semanas en adaptarse al Horario de Verano

Con el fin de disminuir las afectaciones, la especialista recomendó dormir en un lugar donde se imposibilite la entrada de la luz, ya sea natural y/o artificial. 

Llevar a cabo al menos cinco comidas, desayuno, comida y cena, y entre cada una realizar una colación. 

Y principalmente, enfatizó, escuchar a su cuerpo, “En el país son muchos grupos sociales culturales, por lo que cada persona tiene hábitos diferentes. Pero debemos escuchar nuestro cuerpo y hacerle caso a las sensaciones que tenemos cuando necesitamos un sueño reparador”, comentó. 

De acuerdo a López Morales, los síntomas se dan debido a que la luz solar dura más tiempo, motivo por el cual el cuerpo siente que aún puede realizar más actividades físicas, obtener una hora más de luz beneficia a la actividad económica social.