www.capitaledomex.com.mx

Cada boleta electoral costará 2.43 pesos

 

En 2021 el costo de la boleta fue de 2.51 pesos, en 2023 de 2.58 pesos y para el presente Proceso Electoral de 2.43 pesos


Tras emitir una licitación pública nacional, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió el fallo correspondiente para la producción de documentación electoral que será utilizada en el Proceso Electoral Local 2024, dando a conocer que la empresa encargada de elaborar las boletas será Formas Inteligentes, siendo el precio unitario de la boleta de 2.43 pesos.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez indicó que serán 28 millones de boletas las que se produzcan, pues habrán dos elecciones locales; la renovación del Congreso Local y los 125 Ayuntamientos, implicando 170 modelos diferentes de papeletas: 45 de diputaciones y 125 de municipios.  

Tras el proceso de licitación, comentó que se logró conseguir a un precio competitivo las boletas e incluso, Formas Inteligentes ofreció un precio más competitivo que Talleres Gráficos, empresa con quien entablaron pláticas iniciales para producir la documentación, pero que al final no se logró concretar el convenio.

Explicó que en 2021 el costo de la boleta fue de 2.51 pesos, en 2023 de 2.58 pesos y para el presente Proceso Electoral de 2.43 pesos, generando así ahorros importantes.

Por otra parte, se dio a conocer que la licitación contempla cuatro partidas, la primera incluye las boletas electorales, la segunda carteles, la tercera bolsas de seguridad de plástico y la cuarta sobres de papel, las cuatro partidas adjudicadas a la misma empresa, lo que implicará al IEEM destinar 100 millones 556 mil pesos en esta materia.

“En términos reales es mucho presupuesto para esta elección porque estamos hablando del doble de las boletas electorales que en 2023, pero el ahorro importante es que la boleta nos va a salir más barata”, dijo.

Tras emitirse el fallo recientemente, aseguró que se encuentran en tiempo y forma para la impresión de la documentación, previendo que el 11 de abril inicie la producción de documentación sin emblema y el 26 de abril la producción de boletas, para que estén en condiciones el 10 de mayo de iniciar la distribución de la documentación electoral. En este sentido, aclaró que una vez que el órgano electoral local entregue los archivos a la empresa, no habrá posibilidad de cambiar ni el diseño ni el contenido de las papeletas.