www.capitaledomex.com.mx

Buscan reintroducir al Edoméx águila real, Zacango cuenta con programa de reproducción

Es un gran logro en el Programa de Reproducción del Águila Real Mexicana en el Estado de México 

Monitorean el cuidado de los huevos, el cual dura un periodo de 45 días, de ser necesario realizarían una incubación artificial


Para introducir al Estado de México ejemplares de águila real, el Parque Ecológico Zacango cuenta con un programa de reproducción de esta especie que ha dado como resultado la puesta de tres huevos; uno no fértil y los otros dos en espera de que puedan ser efectivos.

Santiago Nyssen Gómez, director General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informó que cuentan con una pareja de águilas que forman parte de un préstamo reproductivo con Africam Safari para un programa de conservación de la especie, las cuales el año pasado lograron poner un huevo, pero no fue fértil y dio a conocer que recientemente pusieron dos huevos más que están en constante vigilancia.

Tras la llegada de los dos ejemplares, indicó que construyeron el recinto en donde están albergadas, el cual se encuentra fuera de la vista del público para que los ejemplares no asocien al humano y puedan ser candidatos a su liberación en dado caso de que se logre la reproducción.

“Estas águilas llegaron hace poco más de 1 año, tienen aproximadamente 8 años de edad y están en un convenio de préstamo reproductivo con Africam Safari, para un programa de conservación de la especie. El año pasado hubo la puesta de un huevo que no era fértil y ahorita tuvimos una segunda puesta con dos huevos, esperando sean fértiles… este año, las águilas tienen un poco más de comportamiento reproductivo, hicieron el nido ellas solas y la hembra está cuidando el nido, lo cual son buenas noticias”, explicó.

Detalló que el periodo de incubación de los huevos dura entre 42 y 45 días, dependiendo la región, y para su monitoreo cuentan con una cámara de videovigilancia para asegurar que la hembra esté empollándolos, y en dado caso de que la hembra de levantara o abandonara el nido, se proceda a una incubación artificial para tratar de que nazcan las crías.

Después de ello, dijo, son aproximadamente 2 meses lo que tardan en abandonar el nido, y una vez esto, se pasarían a otro recinto más amplio previo a su liberación en el Estado de México.

“Si todo sale bien, estaríamos hablando de una posible liberación para el siguiente año. Es la única pareja reproductiva que tenemos en el Estado de México y son buenas noticias. En el programa lo que planteamos es reintroducirlas en el Estado de México, ya que desde hace varios años no se tiene el registro de águilas reales”, agregó.

Lograr su reproducción, señaló,  indicaría que la pareja está acoplada, que se ha logrado adaptar al lugar, al clima y a las condiciones. Comentó que el Parque cuenta con otros programas de reproducción y conservación como: el del lobo mexicano, ajolote, bisonte americano y el de cóndor de California, entre otros.