www.capitaledomex.com.mx

Buscan en Ecatepec alternativas de suministro con captación de agua de lluvia

Realizan el Foro Legislativo “Por el Agua en Ecatepec” en el Tecnológico de Estudios Superiores (TESE)  

En Ecatepec más de un millón de personas carece del vital líquido y combaten contra el huachicoleo


Uno de los graves problemas que incide en la escasez del agua, es el llamado huachicoleo, el robo del recurso hídrico que se da en dimensiones mayúsculas y que debe ser frenado.

Lo anterior fue expuesto en el foro legislativo denominado “Diálogos Agua para Ecatepec” organizado por diputados locales mexiquenses, quienes presentan un decálogo de acciones para enfrentar la crisis de agua que se registra en el Estado de México.

Ante la grave sequía que enfrentan en 122 municipios del Estado de México, principalmente Ecatepec donde más de un millón de personas carece del vital líquido, el combate al huachicoleo debe ser política pública,  así como garantizar alternativas de suministro con captación de agua de lluvia y reuso del líquido en los hogares, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss.

Al participar en el Foro Legislativo “Por el Agua en Ecatepec”, realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, (TESE) acudieron los diputados de Ecatepec, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce, así como funcionarios de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), especialistas de la UNAM, UAM y el IPN y vecinos de diversas colonias del municipio.

La diputada Azucena Cisneros, planteó un programa de acceso universal al agua, combate al huachicoleo como política pública; educación ambiental en escuelas, hogares y trabajo; responsabilidad social de empresas y negocios

También propuso la rehabilitación de tubería, fugas y pozos de agua; capacitación en plomería; programa de cosecha de agua; lavanderías a bajo costo; recuperación de pozos obsoletos y la instalación de plantas potabilizadoras en zonas de difícil acceso.

Nivel de sequía crítico

Por su parte, el asesor técnico de la Vocalía de la CAEM, Ernesto González Gutiérrez, reconoció que en todos los municipios mexiquenses se tiene algún grado de escasez de agua y este problema no sólo es por la baja del caudal del recurso que suministra el Sistema Cutzamala, sino por diversos factores como el cambio climático.

“En el Estado de México registramos un nivel de sequía crítico, se tiene en varios municipios donde se ha complicado la situación no solamente por el fenómeno climatológico sino además la sintomatología social que se presenta”.

Ante esta situación Ernesto González indicó, “que es importante que todos, tanto población y gobierno trabajemos juntos, ya de por sí la infraestructura hidráulica tiene serias deficiencias y mismo que complica que se dé un suministro adecuado a la población”.