www.capitaledomex.com.mx

Bloquean palacio municipal en Otumba para exigir apoyo ante incendios forestales

 

El pasado jueves, Hilarión Coronel Lemus, presidente de Otumba, hizo una “inspección” del incendio en la montaña; tras ello, informó en sus redes que estaba controlado, lo cual era mentira, señalaron pobladores


Un incendio forestal que ha devorado decenas de hectáreas boscosas en los límites de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, ha generado protestas para que el gobierno municipal Otumba, apoye a brigadistas voluntarios a combatir las llamas.

Habitantes de las comunidades de Buenaventura, Ahuatepec y San Marcos, bloquearon el acceso al palacio municipal y prendieron algunas llantas frente al inmueble.

Ello para exigir al alcalde agua y apoyo en las labores para sofocar el incendio, que aseguraron ya lleva seis días.

“Es urgente que apoyemos a los pobladores de Otumba a apagar el incendio. Se necesita ayuda humana, víveres y equipo especializado. Se los juro, se los pido por favor, ya no tenemos fuerzas por más que tratamos y brecheamos, el aire nos gana”,

dijo uno de los voluntarios.

La mañana de este lunes, un medio centenar de pobladores arribó frente al palacio de gobierno para manifestarse, portando cartulinas con las leyendas, “El bosque está en llamas, ayuden a sofocar” y “Presidente dé la cara, exigimos apoyo”, entre otras.

Enfurecidos porque no eran atendidos, los manifestantes prendieron fuego a varios neumáticos frente a las instalaciones del gobierno.

Un elemento de seguridad pública trató de apagar la fogata con un extintor y fue agredido por los manifestantes, quienes le propinaron algunos golpes.

El comisariado ejidal del poblado de Buenavista, Patricio Vergara Rojas, explicó que desde que inició el incendio, estiman se han quemado 300 hectáreas, principalmente en los ejidos de los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Mientras que del lado del Estado de México cerca de 40 hectáreas del Ejido de Francisco I. Madero en el municipio de Axapusco.

Por su cuenta, en Buenavista aproximadamente 20 y otras tantas en el Ejido de Ahuatepec, donde principalmente existe flora local como ocote, maguey, nopal y árboles de oyamel.

Hizo ver que los han apoyado otros municipios como Nopaltepec, Tezoyuca y Axapusco.

Sin embargo, no han tenido una respuesta positiva  de Otumba.

Este lunes la Protectora de Bosques (Probosque), informó mediante sus redes oficiales que actualmente se encuentran activos y en combate seis incendios forestales, en los municipios de Ocuilan, Tenango del Valle, Otumba, Chalco y Amanalco.

El comisariado ejidal externó que solicitó en dos o tres ocasiones una máquina para realizar brechas corta fuego y le fue negado.

Indicó que para la noche del domingo los pobladores de las tres comunidades se encontraban demasiado molestos y fue cuando los titulares de algunas direcciones del ayuntamiento se comunicaron a las 01:00 horas, de este lunes para ofrecer el apoyo.

Añadió que la gente se molestó por la tardía respuesta del ayuntamiento.

Además, porque el pasado jueves, Hilarión Coronel Lemus, el presidente municipal, subió al cerro únicamente a tomarse fotos con sus elementos de la policía.

Después informó en sus redes que estaba controlado y sofocado el fuego.