www.capitaledomex.com.mx

Bloquean la vía López Portillo en demanda de agua; acusan seis meses sin el servicio

 

El cierre dejó a miles de automovilistas varados, así como a los usuarios de las unidades articuladas del Mexibús


Además del fuerte tráfico generado en la vía López Portillo, la línea 2 del Mexibús (que corre de las Américas a Lechería) suspendió el servicio, lo que ocasionó que usuarios descendieran del transporte articulado para continuar su viaje a pie.

Ello en tanto pudieran abordar algún otro servicio de transporte.

Los manifestantes afirmaron que durante seis meses han carecido de agua en sus redes, y que sólo se surten del recurso hídrico por medio de pipas.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles, los vecinos cerraron la vía  referida, a la altura de la estación San Carlos de la línea 2 del Mexibús, y cortaron el tráfico en ambas direcciones, tanto hacia Coacalco como hacia Ecatepec.

Esta acción dejó a miles de automovilistas varados, así como a los usuarios de las unidades articuladas del Mexibús.

Sosteniendo pancartas con mensajes como Sapase no cumple” y “Queremos agua”, los residentes expresan su malestar.

Han soportado un largo período sin acceso al vital líquido y la compra de agua a particulares les afecta en sus finanzas.

Se quejan de que llenar las cisternas comunitarias les cuesta hasta 2 mil pesos y que por cada tambo que les deja la pipa, les cobran entre 200 y 300 pesos.

La ironía no pasa desapercibida: “Cuando llega el recibo, Sapase quiere que le vayamos a pagar”, señalan los manifestantes.

Denuncian que a pesar de que hay agua disponible en el pozo de la zona, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), les niega el acceso a través de sus redes.

A pesar de abrir un carril en ambos sentidos de la vía, el tráfico fue un caos y se extiendió varios kilómetros a la redonda.

La situación parece haber alcanzado un punto crítico para estos residentes, quienes no dudaron en tomar medidas extremas para llamar la atención y les resuelva  su falta de agua.

Después de más de 4 horas del bloqueo vial, que afectó a toda la zona, los inconformes platicaron con autoridades municipales y llegaron a un acuerdo.

De esta manera, a partir de las dos de la tarde, fue liberada la vía López Portillo, aunque los colonos amenazaron en el sentido de que si no les resuelven la falta de agua, volverán a realizar bloqueos viales.