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Ayuntamiento de Toluca fue rehén de la opacidad de Juan Rodolfo

 

En las auditorías no se encontraron documentos ni evidencias sobre supuestas compras o pagos realizados


Cuentas sin aclarar, la inexistencia u ocultación de información, observaciones por parte de entidades fiscalizadoras y adeudos con trabajadores y proveedores, fueron parte de las irregularidades que el Ayuntamiento de Toluca 2022-2024 encontró, tras tomar la batuta del municipio y que fueron generadas por Juan Rodolfo Sánchez Gómez.  

CAPITAL EDOMÉX dio cuenta a lo largo del presente año sobre la forma de operar de la administración pública municipal anterior, en la capital mexiquense, actos que provocaron una desestabilidad financiera, conflictos sociales y violaciones a los derechos de los trabajadores municipales, dejando una deuda por 859 millones de pesos, la más alta de los últimos años.

En su momento, se evidenció que el último año de gestión de Fernando Zamora se tenía una deuda en el gobierno de Toluca de 187 millones de pesos, para 2021, mandato de Juan Rodolfo se alcanzó una deuda por 859 millones, los cuales fueron heredados a la actual administración encabezada por Raymundo Martínez Carbajal.

Sin embargo, no sólo existió un incremento considerable de la deuda, también opacidad, puesto que no se encontraron documentos ni evidencias sobre supuestas compras o pagos realizados y se reportó una ineficiente recaudación. 

Observaciones ante el OSFEM   

Se dio cuenta de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), detectó observaciones por un monto de 2 mil 500 millones de pesos que aún no se habían solventado.  

Entre las irregularidades evidenciadas se encuentra que Sánchez Gómez -el dos veces alcalde de Toluca– autorizó y comprometió de forma indebida recursos públicos, estos correspondientes a facturas tramitadas para el pago de proveedores, ya que el 31 de diciembre de 2021 en las cuentas de ingresos propios, no contaba con saldo suficiente para cubrir las mismas, por un monto de 25.9 millones de pesos, pese a ello, se comprometió a la liquidación de facturas, afectando el desarrollo de obra.  

Por otra parte, su gobierno dio cuenta de la erogación para adquirir 5 mil 246.905 toneladas de mezcla asfáltica a favor de Concretos y Asfaltos de Toluca S. A de C.V. por un monto de 8 millones 447 mil 936 pesos, la cual fue indebida, puesto que no se encontró evidencia legal justificativa y comprobatoria de la aplicación del recurso, lo que impactó en el deterioro de la cinta asfáltica de diversas calles. 

Asimismo, contrató al menos dos créditos a favor de una financiera por 143 millones de pesos.  

Aunado a lo anterior, omitió liquidar lo referente a un crédito por 39 millones 750 mil pesos, implicando en el no pago de nómina, tampoco dio cumplimiento a la obligación contraída por concepto de deuda pública por 38 millones 571 mil 428.

Además, se indicó en al menos dos ocasiones que se habían adquirido uniformes, prendas de seguridad y protección personal por 1 millón 622 mil 526 pesos, sin existir constancia alguna que demuestre la recepción de los materiales adquiridos.  

En suma, la inexistencia de documentación que acredite los pagos realizados es por el importe de 10 millones 210 mil 670 pesos.