www.capitaledomex.com.mx

Avanza plan de reubicación de damnificados del cerro “El Chiquihuite

 

Se tiene contemplado que las primeras viviendas sean entregadas en abril de 2023, invirtiendo el gobierno federal


El titular del Ejecutivo presentó una iniciativa al Congreso Local en busca de la autorización al Ayuntamiento de Tlalnepantla para desincorporar un inmueble de su propiedad, mismo que será utilizado para la reubicación de las familias afectadas por el desgajamiento del Cerro “El Chiquihuite”, registrado en septiembre de 2021.  

En el documento se especifica que el inmueble será donado a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para que sea éste quien se encargue de llevar a cabo el programa de construcción de las viviendas, logrando la reubicación de las personas afectadas tras ser declarada la Colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, como un área de riesgo.  

De acuerdo con lo informado por el diputado, Jorge Ernesto Hernández Sánchez (Morena), de acuerdo con el programa de reubicación, se tiene contemplado que las primeras viviendas sean entregadas en abril de 2023, invirtiendo el gobierno federal -en una primera etapa- 40 millones de pesos para construir siete edificios para las familias damnificadas.  

Las viviendas, dijo, contarán con 63 metros cuadrados para contener tres recámaras, un área como sala y un comedor.

Se especifica que el monto final de la inversión será de 360 millones de pesos, recursos 100% federales devengados por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.   

Gestiones

De manera inicial, explica la iniciativa, fueron cinco los inmuebles propuestos por el gobierno municipal, para que se valorara la factibilidad de llevar a cabo los trabajos de construcción de vivienda; el personal de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó las visitas correspondientes a los inmuebles, determinando que el predio identificado como Lote 2 de la Manzana 8 de la Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocido como Colinas de San José resultó el más apropiado para la reubicación. 

En sesión de cabildo del 7 de marzo, el Ayuntamiento de Tlalnepantla autorizó la transmisión a título gratuito a favor del INSUS y a realizar los trámites correspondientes para obtener la desincorporación por donación del inmueble, el cual cuenta con una superficie de 4 mil 726 metros cuadrados.  

Una vez presentada la iniciativa, fue remitida a la comisión legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal para su análisis y dictamen.