www.capitaledomex.com.mx

Avanza de manera firme la adecuación del Código Penal mexiquense

De manera general, las propuestas van encaminadas a la parte dogmática penal del Código 

Se busca con este proyecto que será presentado en su momento al Congreso Local para su aprobación


El proyecto de adecuación y modernización del Código Penal del Estado de México, registra un avance importante. Ya se han recibido propuestas por parte de especialistas en la materia y se ha informado que será en este mes de enero cuando se convoque a mesas de diálogo para que instituciones educativas y colectivos, participen en el análisis de los planteamientos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar informó que, tras la apertura de la convocatoria, se recibieron cerca de 25 propuestas puntuales de magistrados y académicos de universidades públicas y privadas.

Indicó que, de manera general, las propuestas van encaminadas a la parte dogmática penal del Código, a incorporar nuevos tipos penales o bien, sancionar algunas conductas que hoy en día no son sancionables.

“Será un proyecto muy interesante, es la primera vez que desde un Poder Judicial se replantea una política criminal a partir del repensamiento de un Código Penal, convocaremos a mesas de diálogo, y decir que recibimos cerca de 25 propuestas muy serias de temas que se quieren agregar”, comentó.

Se presentará ante jueces y magistrados

Indicó que una vez teniendo un primer proyecto sobre lo que se desea agregar al Código Penal, se presentará ante jueces y magistrados para que lo conozcan y analicen, para que posteriormente, en este mes de enero se inicie con la siguiente etapa de socialización con universidades, académicos, y colectivos sociales.

“Vamos a socializarlo, vamos a convocar a expertos para que se analice y la tercera etapa es convocar a foros abiertos con la sociedad civil, colectivos y grupos de interés o fundaciones que quieran participar y opinar”, dijo.

Es de referir que lo que se busca con este proyecto que será presentado en su momento al Congreso Local para su aprobación, es convertir al Código Penal de la entidad en un referente nacional, puesto que será reconstruido con la aportación de especialistas y víctimas de delito.