Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aún no hay agresores políticos sentenciados: IEEM

Consejera

Consejera

08 de Abril 2021

Al cierre del primer trimestre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no cuenta con registros de personas sancionadas judicial o administrativamente por haber cometido violencia política contra las mujeres en razón de género en la entidad; sin embargo, tienen 11 juicios que continúan su curso legal.

Durante la 3ra Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, encabezada por la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya, se informó que derivado de las actividades llevadas a cabo por la subdirección de quejas y denuncias, la Secretaría Ejecutiva no tiene conocimiento, hasta el momento, de personas que hayan sido sancionadas ya por violencia política. 

Al rendir su informe trimestral con respecto al dar seguimiento a la información estadística sobre este registro, se subrayó que de acuerdo a los lineamientos, una vez que le den cuenta a la autoridad electoral de una sentencia firme por caso de violencia política en razón de género, ésta deberá subir el caso al Registro Estatal de Agresores sancionados por este motivo, en un máximo de 24 horas.

“Hasta el momento no tenemos a ninguna persona sancionada con esa característica, pero se le está dando un puntual seguimiento a las sentencias, a los tribunales, a la coordinación interinstitucional para que en su momento, llegado el caso de existir, pueda llegar al registro estatal y con ello, alimentarse la base a nivel nacional”, indicó la consejera.

En tanto, la consejera electoral, Patricia Lozano Sanabria solicitó hacerles llegar de la información de las sentencias que están siendo impugnadas para darles seguimiento y constatar el tratamiento que se les han dado.

Al respecto, la presidenta de la comisión dio a conocer que tienen el conocimiento de que existen 11 procedimientos especiales que se han presentado y que llevan su curso, comprometiéndose a que en la próxima reunión se presente esa numeralia, incorporando una línea de acción en donde se pueda emplear como insumos, las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

A la par, se informó que si bien, en el Registro Nacional de personas sancionadas por motivo de violencia política, ya se da cuenta de 20 casos, ninguno corresponde al Estado de México.

Se indicó que el registro estatal solamente será alimentado una vez que existan sentencias que ya no tengan ningún otro recurso qué interponer, es decir, que hayan agotado todas las instancias.