www.capitaledomex.com.mx

Aumentan 30% enfermedades diarreicas durante época de calor

Los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, son los más propensos  

Los síntomas que deben considerarse como una alarma para acudir al médico, son: sed intensa, no tener apetito, evacuaciones líquidas


Incrementan 30 por ciento las enfermedades diarreicas durante la época de calor, informó Israel Bobadilla, encargado del Programa de Interculturalidad y Determinantes Colectivos, Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, son los más propensos a padecer este tipo de enfermedades, que de no atenderse de manera correcta podrían derivar en la muerte, señaló el especialista. 

En entrevista para Capital Edoméx, Israel Bobadilla explicó que las enfermedades diarreicas “son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus que al combinarse con el agua o alimentos afectan el funcionamiento del aparato digestivo”. 

“Lavarse las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos, así como antes y después de ir al baño son las principales medidas a tomar para reducir los riesgos de presentar esta enfermedad”, comentó. 

Los síntomas que deben considerarse como una alarma para acudir al médico, indicó el especialista, son: sed intensa, no tener apetito, evacuaciones líquidas y entre tres a cinco en menos de una hora, fiebre, náuseas y vómitos. 

“De presentarse alguno de estos síntomas es urgente que se lleve al paciente a un centro de salud o a un hospital para su atención”. 

De acuerdo al encargado del programa de control de enfermedades, diariamente tres de cada diez consultas que se presentan en los centros médicos de la entidad son por este tipo de enfermedad.  

Cabe destacar que existen otras enfermedades que se pueden presentar por las altas temperaturas, entre ellas calambres por calor, lesiones térmicas sufridas por el ejercicio, quemaduras solares, agotamiento por calor y lo más grave que pueda haber es un golpe de calor. 

Desde marzo y hasta octubre, el ISEM implementa el Operativo Temporada de Calor, que tiene como objetivo llevar a cabo acciones preventivas para disminuir el padecimiento de alguna de estas enfermedades, entre ellas la entrega de vida suero oral, apuntó el especialista.