www.capitaledomex.com.mx

Atienden denuncias de la comunidad en la UAEMéx

Las faltas graves fueron por cohecho, peculado, alteración de documentos, daño a la hacienda universitaria, además de acoso y hostigamiento sexual 

Cabe señalar que El otorgamiento de préstamos a particulares y empresas, hasta por 26 millones de pesos, generando perjuicios a la hacienda universitaria, aun cuando ya se recuperaron alrededor de 25 millones


Durante 2023 la Dirección de Investigación del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió 166 denuncias, de las cuales, cerca del 8% atribuyó faltas graves que están siendo investigadas.

El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, comentó que se atribuyeron faltas graves como: cohecho, peculado, alteración de documentos, daño a la hacienda universitaria, además de acoso y hostigamiento sexual, en este último apartado registrando seis casos que se encuentran en sustanciación.

Por otra parte, recordó que derivado de una auditoría que el órgano interno realizó, se detectaron 19 cheques alterados, lo que derivó en la presentación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de una denuncia penal en marzo, presentando posteriormente en diciembre, una más en contra de quien resulte responsable.

“Hemos estado al pendiente, con la Fiscalía se ha determinado una decena de personas que podrían estar involucradas, pero se están investigando todavía”, comentó.

Derivado de este hecho, Victorino Barrios, señaló que también se detectaron cobros de indemnizaciones por riesgo psicosocial hasta por 204 mil pesos, bonos, además de préstamos a particulares y a empresas.

“Tenemos otras denuncias más que estamos sustanciando, porque se hizo famoso el tema de las indemnizaciones por riesgo psicosocial que se entregaron en la Universidad y estamos tramitándolas en lo que corresponde dentro del órgano”.

Se detalló que las “Indemnizaciones por riesgo psicosocial”, en 2022 y 2023, fueron para 165 servidores públicos universitarios con montos que van desde los 740 a los 204 mil pesos; 15 cheques emitidos con cantidades menores a los 4 mil pesos y cobrados por hasta 640 mil.

El otorgamiento de préstamos a particulares y empresas, hasta por 26 millones de pesos, generando perjuicios a la hacienda universitaria, aun cuando ya se recuperaron alrededor de 25 millones.