www.capitaledomex.com.mx

Atienden denuncia por venta y aplicación ilegal de vacunas antiCovid

 

Al lugar, también acudió personal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para coadyuvar en las acciones


Autoridades de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevaron a cabo la inspección en un domicilio ubicado en la zona residencial Las Arboledas, en Atizapán de Zaragoza, denunciado presuntamente por realizar la venta y aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. 

Al lugar, también acudió personal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para coadyuvar en las acciones, informó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a Capital Edomex. 

De acuerdo con la denuncia, en esta casa aplicaron durante los días 21 y 22 de enero, el biológico de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, provenientes supuestamente de Texas, Estados Unidos. 

La presunta inoculación se realizó a distintas personas, entre ellas menores de 12 años de edad, las autoridades aún no determinan el número.

El costo por la primera dosis de la vacuna oscilaba en los 150 dólares, es decir, más de 3 mil pesos, en tanto la segunda era por 100 dólares. 

En el domicilio, las autoridades se reunieron con quien indicó ser el dueño de la casa, el cual informó que durante una semana él rentó la propiedad sin saber lo que ocurría dentro de ella.

Actualmente, en México aún se analiza la aplicación de la vacuna en menores de 12 años, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó la utilización del biológico Pfizer a menores de 5 a 12 años de edad. 

Exigen investigación

La diputada Carmen de la Rosa Mendoza, integrante de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social pidió a la autoridad estatal no se limite sólo a la inspección física por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, del sitio donde se aplicaron las dosis y que ya habían desmantelado.

De la Rosa pidió a las autoridades sanitarias del Estado de México, así como a la Fiscalía General para que rastreen a las personas que hicieron uso de esta vacuna “texana”, e indagar si no hubo afectaciones a los menores y a quienes les suministraron estas dosis de dudosa procedencia. 

“Sabemos que ha habido un aumento en el caso de niños y niñas contagiados pero hay que hacer conciencia, puede ser contraproducente si no tenemos certeza de qué se le da a nuestros niñas y niños, hay que tener calma, además el riesgo para ellos ha sido de muy baja letalidad, tenemos que hacerlo de manera responsable”, sostuvo la legisladora.

“El Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo para que haya vacunas y centros de aplicación por parte de autoridades estatales y municipales para que lleven a cabo la vacunación. Tenemos que proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes, no hacer uso de instalaciones de dudosa procedencia”.