www.capitaledomex.com.mx

Asisten a Teotihuacán miles de personas a dar la bienvenida a la primavera

Se reunen con la creencia de cargar energías para el nuevo ciclo, a pesar de que el equinoccio ocurrió el pasado 19 de marzo a las 21:26 horas 

Elgrupo de danzantes Continua Tradición Tezcaltipocatl, llevó a cabo un ritual en la Plaza del Sol


Miles de personas, tanto nacionales como extranjeras, se congregaron en la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán, para dar la bienvenida a la primavera y cargar energías para el nuevo ciclo, a pesar de que el equinoccio ocurrió el pasado 19 de marzo a las 21:26 horas.

El sol radiante no fue obstáculo para los turistas, quienes se reunieron en las plazas del Sol y la Luna, así como frente a las majestuosas pirámides y a lo largo de la emblemática Calzada de los Muertos, para elevar sus manos al astro sol al mediodía.

Un grupo de danzantes del grupo Continua Tradición Tezcaltipocatl, llevó a cabo un ritual en la Plaza del Sol, danzando y colocando sahumerios con incienso, así como figuras de barro y obsidiana en el suelo.

Con caracoles y flautas, recrearon sonidos de jaguares, mientras miles de visitantes, vestidos mayormente de blanco, pedían energía para el nuevo ciclo en los cuatro puntos cardinales.

También se apreció una serie de aplausos minutos después, marcando el punto culminante del día según la tradición popular, que dicta que uno se llena de energía en ese momento.

Además, en la Calzada de los Muertos, también se llevaron a cabo rituales esotéricos, con cantos dedicados a Tonatiuh, mientras miles se congregaban frente a la majestuosa pirámide de la Luna.

Uno de los visitantes, Leonardo Sánchez Pérez, proveniente de Pachuca, dijo que “es significativo estar aquí en las pirámides en este día, renovando energías y explorando”.

Estamos aquí “para recibir el solsticio y toda la buena vibra para un año de felicidad y prosperidad”, dijo Rafael, de la Ciudad de México.

“Nos recargamos cada año para tener un año lleno de gracia y prosperidad”, compartió Teodora Imelda Calleja Hernández, de Pachuca.

Además de ropa blanca, los visitantes llevaban consigo o adquirían amuletos como cuarzos y obsidiana, mientras los comerciantes ofrecían sus artesanías, incluyendo pirámides de obsidiana, collares, silbatos y figuras de jaguares y guerreros teotihuacanos.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer que se implementó el Operativo Equinoccio de Primavera 2024 del 21 al 24 de marzo, con la participación de personal y de elementos de seguridad de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.