Los casos de los extorsionadores del transporte público son aislados en Coacalco, afirmó el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, pese a ello, se reforzarán las estrategias de seguridad pública para combatirlos.
Recordó que en lo que va del año, este delito sólo se ha denunciado una vez ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
No hay elementos para decir que se han presentado 600 denuncias, como lo han manifestado los dirigentes de las llamadas autodefensas del transporte, afirmó el alcalde de Coacalco.
Dijo que con la llegada de 300 elementos de Seguridad estatal, se ha mejorado la percepción de seguridad en Coacalco.
El alcalde se reunió en días pasados con Armando Sánchez Gutiérrez, fiscal regional de Ecatepec, en donde reconoció la labor de la FGJEM tras la detención de tres personas como supuestos responsables de la quema de una unidad de transporte público de la ruta “STM Grupo Villa de las Flores, S.A, de C.V”.
Ambos funcionarios dijeron que continuarán con la buena relación para trabajar de la mano a fin de esclarecer los hechos, así como para continuar con los operativos en materia de prevención y atención a víctimas.
Lo anterior, fue señalado por el edil Sánchez Isidoro, durante una jornada de reforestación de la Sierra de Guadalupe.
Con la participación de la sociedad civil y de ambientalistas, en esta jornada de reforestación se plantaron más de mil 500 árboles endémicos.
David Sánchez, hizo un llamado a los asistentes a cuidar el árbol que plantaron y subir agua en época de estiaje, para regarlo y que la mayoría “pegue”.
Destacó que la Sierra de Guadalupe es el único pulmón del Valle de México y es responsabilidad de todos cuidarla, por ello, agradeció a los asistentes su participación para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.
Añadió que el cuidado del ambiente no puede ser visto como bandera política, hay que demostrar con hechos y no con palabras el cuidado y preservación del planeta.
Por su parte, Saúl Mares Pérez, director de Medio Ambiente, comentó que los mil 500 árboles que se sembraron son especies endémicas; como lo son encinos, palo azul y magueyes; y que además de las reforestaciones en la Sierra de Guadalupe y zonas urbanas, el área a su cargo realiza diversas actividades para fomentar la cultura ambientalista: talleres didácticos en escuelas y ferias, pláticas de reciclado, separación de residuos sólidos, elaboración de compostas y visitas guiadas al Vivero Municipal, entre otras acciones.
En este sentido, dijo que cada día es una nueva oportunidad para generar conciencia ambiental y cuidar de nuestro entorno, para dejar un mejor lugar a las futuras generaciones.
Asimismo, agradeció a la sociedad civil, estudiantes, académicos, servidores públicos, sector privado, así como a las asociaciones ambientalista Franature, Guardianes del Ehécatl, Grupo Xolotl y Veredeando, por sumarse a la jornada.
Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, asistieron a la jornada de reforestación Juan Jorge Pedro Flores Marker, coordinador General de Conservación Ecológica; y Gerardo Valverde Nieto, delegado Regional de Conservación Ecológica.