www.capitaledomex.com.mx

Analizarán calidad de agua potable en Naucalpan

Sólo cinco organismos de agua del país analizan el líquido que se envía a los hogares de los mexicanos 

De acuerdo a datos del Organismo de Agua municipal, se evaluará el olor, color y sabor del agua de cada una de las muestras


Naucalpan se sumará a la plataforma piloto del Sistema de Información sobre la Calidad del Agua Abastecida en México (SICAAM), la cual tiene como finalidad realizar un análisis del líquido que llega a los domicilios.

Lo anterior, como parte de la firma de convenio entre el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (OAPAS) con la Fundación Gonzalo Río Arronta.

En diferentes zonas del territorio naucalpense, se recolectarán muestreos de manera aleatoria, los cuales serán enviados a un laboratorio certificado para su estudio.

Asimismo, se analizará la calidad del agua a nivel de toma domiciliaria, por el mismo laboratorio, conforme a los límites permisibles establecidos en la Modificación a la NOM-127-SSA1-1994 y dentro del ámbito de competencia del organismo.

De acuerdo a datos del OAPAS, se evaluará el olor, color y sabor del vital líquido de cada una de las muestras.

Posteriormente, las muestras serán verificadas por un comité técnico de seguimiento quienes identificaron el análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados a las fuentes de abastecimiento, para después definir las modalidades de divulgación a la ciudadanía.

Con el objetivo de que la investigación se realice de manera óptima, el ayuntamiento se comprometió a aportar información técnica sobre el funcionamiento hidráulico de la red de agua potable, es decir, fuentes de abastecimiento, tanques y sectores de almacenamiento y distribución y redes de agua potable.

Cabe mencionar que OAPAS, cuenta con un Laboratorio de Control de la Contaminación del Agua, donde se realiza análisis fisicoquímico y bacteriológico de la calidad del agua que se extrae de las fuentes de abastecimiento, así como de la red de distribución, además de efectuar exámenes microbiológicos.

Actualmente, sólo cinco organismos de agua del país analizan el líquido que se envía a los hogares de los mexicanos.