www.capitaledomex.com.mx

Analizan diputados iniciativa que busca dar atención integral a la salud mental

 

El suicidio es considerado un problema de salud pública y es importante tratarlo desde la prevención: Diputado


El diputado local por el Distrito 2 de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, destacó que es primordial y urgente atender el tema del suicidio, pues se considera que es la segunda causa de muerte en el Estado de México en menores, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad.  

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo, indican que del 2010 al 2020 se pasó de 537 a 832 casos de suicidio en la entidad, cifras que reflejan que la problemática ha estado incrementando año con año.  

Sostuvo que la cifra pudo haberse disparado en los últimos dos años si se considera como una detonante la emergencia sanitaria por todo lo que conlleva la cuarentena, las complicaciones en cuestiones económicas y laborales.  

“El suicidio es considerado un problema de salud pública, es importante tratarlo desde la parte de la prevención, ha sido una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 54 años de edad y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años, pero es importante mencionar que estas cifras no incluyen el tema de la tentativa del suicidio”, comentó.  

Recalcó que es importante seguir implementando mecanismos que permitan hacer conciencia respecto a que hay muchos problemas que enfrentan las personas en su núcleo familiar, laboral, estudiantil, prestarles atención, orientar y brindar ayuda a quien lo necesita para prevenir problemas de salud mental.  

Indicó que dentro de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, ya cuentan con una iniciativa en la materia que busca dar una atención integral a la salud mental para prevenir este tipo de problemáticas, misma que en breve se iniciará con su análisis.  

“Hay una iniciativa que se presentó y la estaremos revisando en su contexto para buscar su viabilidad, el tema requiere de una atención especial, porque se le debe apostar siempre a la prevención”, dijo.