www.capitaledomex.com.mx

Alegría, cultura y pirotecnia en el “Paseo de los Muertitos”

 

Más de 3 mil personas, en su mayoría niños, participan en el “Paseo de Los Muertitos”


Una de las tradiciones más apreciadas por las y los mexicanos es la celebración del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, y como parte de esta conmemoración, desde 1875 se lleva a cabo en Tultepec el tradicional “Paseo de los Muertitos”.

Más de 3 mil personas, en su mayoría niños, participan en el “Paseo de Los Muertitos”, con farolitos multicolores en forma de calaveras, calabazas, cruces, estrellas, fantasmas y esqueletos realizados con caña y papel que iluminan con velas y luz led.

El Paseo de los Muertitos, es una tradición que se realiza en Tultepec durante las celebraciones propias de los fieles difuntos por la tarde noche del 31 de octubre desde hace 148 años, esta tradición fue iniciada por doña Juana Crisostoma Solano Ledesma.

Ella invitó a las y los niños de su grupo de catecismo a que con la luz de una vela guiaran las almas de los niños que fallecieron a edad temprana y retornan a visitar a sus familiares.

Con el correr de los años, las velas se fueron elaborando con carrizo y vara de garambullo, así como papel de china, hilaza y engrudo, con los que elevaran vistosos faroles en forma de cruz, estrella, prismas para evitar que las velas se apagaran. Los descendientes de Juana Crisostoma Solano y Cirilo Urbán, han continuado esta devoción a la que se han sumado músicos y pirotécnicos que participan de manera entusiasta.

Desde hace varias décadas, el tradicional Paseo de Los Muertitos o Procesión de Los Farolitos, se inicia a las siete de la tarde frente a la casa de la familia Urbán Velasco, quienes son los continuadores de la tradición.

La celebración estuvo llena de alegría, cultura y pirotecnia, que iluminó el centro y alrededores de esta localidad.

Como marca la tradición, niños, niñas, adultos y personas de todas las edades, participaron en la procesión por diversas calles hasta llegar a la renovada explanada municipal de Tultepec.

Allí se da la bienvenida a los visitantes con una monumental catrina, vestida con un gran sombrero y estola rosa, la catrina monumental de Tultepec fue realizada por maestros cartoneros con carrizo, papel y pintura, con una falda hecha con tallos de caña, que fue iluminada con luces led. Esta actividad formó parte de la edición número 13 de Festival de Calaveras y Muertitos, informó el presidente municipal Sergio Luna Cortés.
El edil, señaló entre otras actividades un concurso de ofrendas, el Paseo de los Muertitos y espectáculo pirotécnico.