www.capitaledomex.com.mx

Agua hay, pero este país requiere una mente que entienda el ciclo del agua: Xóchitl Gálvez

 

Mucha del agua que debería quedarse en el Estado de México, se viene al Valle de México detalla Xóchitl Gálvez


La crisis hídrica que estamos a punto de vivir -la Ciudad de México y el Estado de México- por los problemas en el Cutzamala, va a ser una de las más importantes, por ello, tenemos que hacer buen uso del vital líquido, pero también aprovechar la oportunidad para trabajar sobre el tema y resolverlo de fondo, es decir, entender el ciclo de agua.

Para la entidad mexiquense viene lo mejor, pues el tema de la seguridad del estado, estará en mi agenda para encontrar una solución, de una vez por todas, a este terrible cáncer que lacera a todos los mexicanos, comentó en entrevista exclusiva a Capital Estado de México, Xóchitl Gálvez Álvarez.

“…mucha del agua que debería quedarse en el Estado de México se viene al Valle de México y de alguna manera en los próximos días, vamos a vivir una de las crisis hídricas más importantes, porque el Cutzamala está vacío, bueno no vacío, pero a punto de vaciarse, tenemos que hacer un buen uso de agua, también ahí voy a presentar todo un tema de cómo trabajar el tema del agua y resolverlo de fondo, se puede; agua hay, el tema es que este país requiere una mente que entienda el ciclo del agua”.

Por ello, duda que seguir sacando agua al acuífero sea la solución, pues ella observa muchas maneras de hacer más eficiente el uso del vital líquido y pone como ejemplo a la ciudad de Los Ángeles, California, en donde lograron el tratamiento de manera muy eficiente.

“Los Ángeles tenía ya un problema crítico de agua, se le estaba metiendo el agua salada a los acuíferos y decidieron tratar el agua, el residual, el 100 por ciento del agua residual”, ahora, expresó gracias a ese trabajo lograron darle la vuelta a este asunto. Por eso insisto, hay que estudiar cada tema, pero soluciones las hay, “lo que falta es voluntad política y poner los recursos ahí”.

Gálvez Álvarez, asegura que en su agenda de los próximos días está el tratar el tema de la inseguridad en el Estado de México, para encontrar una solución de una vez por todas “a este terrible cáncer que está lacerando a los mexicanos”, pues la entidad está catalogada como la que tiene el mayor número de asaltos al transporte público, de hecho recuerda, los transportistas están planeando un paro nacional, ya no pueden los transportistas, ahora no sólo les quitan el camión, sino también la vida”.

Por supuesto, también recordó que en el Valle de Toluca el precio del pollo sube, porque hay que pagar la extorsión a la mafia, e insistió que será parte de su agenda para dar solución a ese terrible cáncer que afecta a todos los mexiquenses y mexicanos.

Sobre la falta de voluntad política para algunos temas, insiste en poner los recursos donde se debe.

“Yo no tengo nada contra el Tren Maya, sí mucho que hayan gastado mucho, en lugar de haber gastado 120 mil millones, hayan gastado 480 mil millones de pesos, en lugar de hacer una refinería a los 160 mil millones que dijeron, ahora están gastando más de 400 mil millones de pesos, cuando ese dinero se pudo haber empleado en cosas mucho más importantes como en la salud, como en educación, como el tema del agua, como el tema de la infraestructura…”.

Hay otros temas que no se han atendido, añade, por ello es que justamente me estoy reuniendo con expertos en distintas materias, en una agenda que toque temas como el ambiental, agua, seguridad, mujeres; “todo esto lo hacemos con una mente abierta para que la sociedad civil nos dé las soluciones a lo que debe ser un gobierno y no sólo desde la visión de los políticos”.

¿Cómo ve Xóchitl Gálvez Álvarez a México en tres años?

Pues depende, dice entre risas,  “…con una mujer que tiene una visión de futuro, que tiene la disposición de enfrentar a la delincuencia, un México retomando el rumbo. Con alguien que quiere claudicar, que quiere obedecer, seguir con la misma política de seguridad, pues la verdad no le auguro nada positivo”. 

Evocó también los tres valores en su cierre de campaña: recuperar el valor de la seguridad, de la vida a través de la seguridad; recuperar el valor de la verdad: la gasolina nunca costó 10 pesos, eso es increíble la manera que el presidente todos los días miente, nos dice que México está mejor que nunca, pues eso es absolutamente falso, y en ese sentido yo creo que lo que tenemos que hacer es decirle a la gente las cosas cómo son, y el valor de la Libertad, hemos perdido la libertad, cuando ya no podemos salir con tranquilidad a las calles.

¿Qué Xóchitl, estaremos viendo dentro de tres años? 

“Pues una Xóchitl echada para delante, libre, respondiéndole sí, a los partidos que me postularon, con ética, con trabajo, con honradez, sobre todo, respondiéndole a los ciudadanos que esperan algo totalmente distinto, concluyó.