www.capitaledomex.com.mx

Afectadas 800 hectáreas del bosque de Jilotzingo por incendios forestales

Los incendios han sido controlados, luego de quince días de trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos voluntarios 

Actualmente sólo se tienen tres puntos activos, los cuales están siendo controlados, afirma la alcaldesa


Más de 800 hectáreas del bosque de Jilotzingo, resultaron afectadas por los incendios forestales que se registraron desde el pasado 20 de marzo y que han sido controlados, luego de quince días de trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos voluntarios.

Lo anterior, fue dado a conocer por la alcaldesa Ana Teresa González Casas, al dar a conocer que el Ayuntamiento se encuentra en luto ante esta pérdida ambiental.

La presidenta municipal, precisó que, actualmente sólo se tienen tres puntos activos, los cuales están siendo controlados.

“Existen otros puntos donde continúan las emisiones de calor, pero se encuentran dentro de las brechas cortafuego, no significa que estén sofocados, sino que se pueden reactivar”, detalló.

Santa María Mazatla, ha sido la comunidad con más daño en su bosque, registrándose una afectación de 693 hectáreas, de acuerdo a los datos del Ayuntamiento.

Posteriormente, se encuentra Peñuelas con 156 hectáreas de bosque afectadas por las llamas y Villa Alpina con 39 hectáreas, ambas de la comunidad de San Luis Ayucan.

Más del 73 por ciento del territorio de Jilotzingo es bosque, conformado por pino y oyamel, por lo que el olor a pino fresco es característico de esta demarcación, la cual cambió su olor a hierba quemada, durante las últimas dos semanas.

Se estima que el 6.5 por ciento del territorio fue el que resultó afectado con los incendios forestales, los cuales se espera recuperar en una próxima jornada de reforestación.