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Advierte Canaco caos por el Tren Interurbano

No hay estacionamientos previstos en los alrededores de las cuatro estaciones 

Se han acercado con autoridades municipales, legisladores y del estado, sin recibir una respuesta


Desorden urbano e incremento en la incidencia delictiva puede traer la puesta en marcha de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, ante la ausencia de obras y reglamentos claros para los servicios que demanden los usuarios, señaló Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servytur VT).

A menos de dos meses de que arranque operaciones este nuevo sistema de transporte, el líder empresarial, informó que no hay estacionamientos previstos en los alrededores de las cuatro estaciones del Tren, correspondientes a la etapa inicial, donde puedan llegar las rutas alimentadoras (camiones) o los propios usuarios en sus vehículos para hacer uso.

Aunado, comentó, no existe tampoco un proyecto para impulsar el comercio formal de los artículos que van a demandar los ciudadanos, por lo que se vislumbra un incremento en la informalidad en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma. 

“Es un tema preocupante, que a todo mundo nos debe llegar a preocupar, nos faltan desde estacionamientos hasta una reglamentación clara de qué tipo de comercio se va a poner en la zona, es un problema grave”, declaró el presidente de la Canaco en entrevista para Capital Edoméx.

Pedraza Navarrete, dio a conocer que, como Cámara, se han acercado con autoridades municipales, legisladores y del estado, sin recibir una respuesta concreta sobre el desarrollo de la región.

“Que nos expliquen, en el tramo del tren, cómo van a estar los estacionamientos, cómo van a estar los derroteros, nada más vean como están Las Torres”, precisó.

Los integrantes de la Canaco Valle de Toluca, hicieron un exhorto a la Cámara de Diputados para que, a la brevedad, “ellos tomen la batuta y manden a llamar a los involucrados y expliquen cómo va a ser el desarrollo en las inmediaciones del Tren”, informó el presidente.

En esta primera etapa, el Tren Interurbano México-Toluca contará con cuatro trenes de los 20 que se pondrán en funcionamiento al término de la obra. El total de la inversión del proyecto será de 97 mil millones de pesos.

INCERTIDUMBRE

Los empresarios mexiquenses advierten que podría detonarse el ambulantaje en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca, porque no existe un plan para un desarrollo económico ordenado por parte de las autoridades.  

La Canaco exhortó a los cinco municipios por donde pasará el tren, a hacer un plan para impulsar la zona y resolver las necesidades que se puedan presentar en materia de movilidad. 

Ya se trató de entablar un diálogo con algunos legisladores respecto a esta problemática que se avecina, sin embargo, éstos comentan que el Tren Interurbano es competencia federal, explica Pedraza Navarrete. “El Tren Interurbano nos va a impactar y es tema de los tres órdenes de gobierno, es estatal, porque pasa por la vía Las Torres donde la injerencia vial le pertenece al estado; es municipal, porque los propios ciudadanos requerirán de seguridad, estacionamiento y movilidad.