www.capitaledomex.com.mx

Adecuan área penitenciaria para atender posibles casos de Covid-19 en personas privadas de la libertad

 

  El Penal de Nezahualcóyotl Norte fue acondicionado como hospital para que reciba a las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) en caso de presentar síntomas de Covid-19 o confirmar casos positivos. La Subsecretaría de Control Penitenciario informó que el lugar podrá recibir un total de 200 pacientes, quienes serán atendidos por personal médico que […]


 

El Penal de Nezahualcóyotl Norte fue acondicionado como hospital para que reciba a las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) en caso de presentar síntomas de Covid-19 o confirmar casos positivos.

La Subsecretaría de Control Penitenciario informó que el lugar podrá recibir un total de 200 pacientes, quienes serán atendidos por personal médico que cuenta con todas las herramientas necesarias para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, la dependencia enfatizó que se tiene comunicación directa con especialistas del Instituto de Salud del Estado de México y de la Secretaría de Salud Federal para llevar a cabo prácticas nacionales e internacionales, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagios al interior de los 23 penales mexiquenses.

Además, informó que fue adquirido material clínico y sanitario necesario para prevenir y atender casos de contagio, tales como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, cofias, termómetros.

Actualmente, los penales cuentan con un plan de contingencia denominado “Estrategia Penitenciaria Estatal contra el Covid-19”, así como la “Orden General de Operaciones para Prevenir el Contagio de Covid-19 en las Cárceles Mexiquenses”.

Los planes consisten en tomar medidas adicionales en los Centros de internamiento, con el objeto de detectar personas que pudieran poner en riesgo la salud de los internos y sus familias durante los días de visita.

Entre estas medidas se encuentra restringir el ingreso de un solo familiar por PPL y aplicar el uso obligatorio de cubrebocas por parte de la visita y personal penitenciario.

Así como, la sanitización de enseres de uso personal, dormitorios y áreas comunes, además de los espacios utilizados por los funcionarios penitenciarios.

En los Centros Penitenciarios mixtos o femeniles, se han instrumentado medidas extraordinarias para garantizar la salud de las mujeres embarazadas, madres y niños en situación de cárcel, enfatizando en campañas de educación, dirigidas a este sector sobre el correcto lavado de manos y desinfección de áreas individuales y comunes.