Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 05 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan fortalecer coordinaciones regionales y combatir la corrupción

No disponible

No disponible

27 de Enero 2020

A Palacio Nacional llegaron los mandatarios del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Colima, Ignacio Peralta; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca Alejandro Murat.

También asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Sinaloa, Quirino Ordaz, de Campeche, Carlos Aysa; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y de Zacatecas, Alejandro Tello.

El 14 de enero, el Presidente López Obrador convocó a los 32 gobernadores para compartir una comida en la que no se abordó ningún tema en específico, en ella propuso reunirse por separado con los mandatarios estatales por partido político.

COLABORACIÓN EDOMEX

Fortalecer las coordinaciones de seguridad regionales y combatir el delito de extorsión fueron algunos de los acuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del PRI.

En entrevista al término de la comida con el primer mandatario, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, indicó que fue una reunión muy productiva.

Destacó que “en el tema de seguridad se van a fortalecer las coordinaciones regionales, hablamos de la importancia de atender el delito de extorsión que ha venido creciendo y que debemos atender en varios ámbitos, uno de éstos es que desde los centros penitenciarios se origina una parte importante de las extorsiones que se viven en el país”, expresó.

Indicó que otro de los temas que se planteó es impulsar la prevención del delito y rehabilitar espacios públicos.

Del Mazo reiteró que los gobernadores del Revolucionario Institucional, firmarán el convenio de adhesión al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), para favorecer a las familias mexicanas.

“Otro tema importante fue el sector salud, hablamos del Insabi, estamos en este proceso de incorporarnos a un nuevo esquema, en donde manifestamos nuestro respaldo al presidente, a trabajar de la mano del proyecto, que él ha planteado, con la gratuidad del sistema y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes”, puntualizó.

Del Mazo dijo que se firmará el convenio de adhesión en los próximos días cuando se precisen algunas cuestiones particulares en cada estado.

“Hay un tema importante que todavía estamos en proceso de definición, que es la Aportación Solidaria Estatal y ya cada estado en particular irá revisando, así como la infraestructura de salud que se dispondrá”, detalló.

Explicó que otro de los temas abordados con el primer mandatario, fue lo relacionado al campo y proyectos de infraestructura, en la que cada entidad entregó un listado de las obras que requieren contar con el respaldo y el apoyo del gobierno federal.

Manifestó que la comida se desarrolló en un “ambiente de mucha cordialidad y muy buena relación”.

“El mensaje del presidente es continuar un trabajo coordinado como lo hemos estado haciendo, expresó su satisfacción de que en cada una de las entidades donde nos ha visitado hay un ánimo cordial, de trabajo y desea que continúe siendo de esta manera”, manifestó el mandatario del Estado de México.

La única que no asistió a la comida fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. “Tenía un asunto médico que atender en el caso de todos los que estuvimos presentes, los demás gobernadores expresamos ese respaldo y ese interés de sumamos al proyecto”, finalizó.