www.capitaledomex.com.mx

Acude a clases presenciales el 95 por ciento de los alumnos mexiquenses

 

Supervisan las instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial No. 247 “Plan de Ayala”, plantel educativo afectado por el sismo del 2017


En el Estado de México, el 95% de los 4.5 millones de alumnos y alumnas mexiquenses ya han regresado a clases presenciales para continuar con su formación académica, así lo informó el gobernador Alfredo del Mazo.  

Al acudir al municipio de Almoloya de Juárez para entregar la Reconstrucción y Rehabilitación de la Escuela Secundaria Oficial No. 247 “Plan de Ayala”, el gobernador del Estado indicó que por el momento mantienen un regreso a clases escalonado; sin embargo, la apuesta del gobierno es pronto pasar a clases presenciales permanentes, dependiendo del avance de vacunación que se registre.  

Hasta el momento, indicó que la entidad sigue siendo la que mayor avance registra a nivel nacional en el tema, puesto que han aplicado más de 28 millones 800 mil vacunas, con lo cual, más del 90% de la población mayor a 18 años de edad ya ha sido inmunizada.  

“Hoy, nuevamente estamos de pie, pasando la etapa más difícil de la pandemia y encaminados al regreso presencial de clases. Todavía estamos en un regreso escalonado dependiendo del nivel educativo y queremos ya muy pronto pasar a clases presenciales permanentes, para lograrlo hay que seguir avanzando en la vacunación”, indicó.  

De manera detallada, el mandatario indicó que los adolescentes de entre 15 a 18 años ya han recibido las dos dosis del biológico, mientras que en 62 municipios ya ha comenzado a aplicarse el refuerzo.  

Estima que en este mes se podría comenzar a vacunar contra Covid-19 a menores de 14 años –depende netamente del gobierno federal-, el objetivo es avanzar en el regreso a clases presencial. 

“Previo a la pandemia ya teníamos mucho reto para que los alumnos siguieran sus estudios conforme fueran avanzando, cuando pasaban de secundaria a preparatoria teníamos una merma, de preparatoria a educación media también, al igual que en educación superior, queremos que cada vez sean más jóvenes los que lleguen a prepararse para su educación superior”, dijo.  

Lo anterior al precisar que  en la entidad, de cada 100 niños que entran a su educación básica, solamente 17 terminan su educación superior, mientras que el resto se queda en el camino por distintas razones, de ahí que el gobierno impulse acciones para fomentar su permanencia como otorgarles becas, útiles escolares y mejorar los planteles educativos.  

La Escuela Secundaria Oficial No. 247 “Plan de Ayala” fue una de las más de 4 mil 900 escuelas mexiquenses afectadas por el sismo de 2017, misma que tuvo que ser reconstruida.