Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Acredita INE a 200 observadores extranjeros para vigilar elecciones en la entidad

Observadores

Observadores

02 de Junio 2021

Un total de 200 visitantes extranjeros observarán el desarrollo de las elecciones en el Estado de México el próximo 6 de junio, informó Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México.

De acuerdo a la funcionaria del IEEM, los observadores internacionales han sido acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para estar a lo largo de la demarcación.

Asimismo, informó que serán 20 mil casillas electorales las instaladas en el territorio mexiquense. Se contará, con poco menos de 200 mil funcionarios de mesas directivas de casillas.

Martínez Garnica recordó que, como en años anteriores, las casillas especiales, donde acudirán a votar los mexiquenses que no se encuentren en su sección por cuestiones laborales o de otra índole, sólo tendrán mil boletas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sólo ocuparla en caso de ser necesario.

Respecto al pago que los partidos políticos llegan a dar a los representantes de las mesas directivas, la funcionaria del IEEM destacó que es legal.

“Esa situación que al parecer han detectado en algunos municipios los partidos políticos y deciden darle alguna aportación, algún pago por ser representantes de mesas directivas de casilla, es totalmente válido y es parte de la organización interna de cada instituto, aquí el IEEM no se mete, ni tampoco el INE”, apuntó.

En tanto, autoridades de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer que enviará una misión de visitantes extranjeros para observar las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en México el 6 de junio.

La misión estará encabezada por el abogado argentino Santiago Canton, quien también fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en El Salvador.

Según un comunicado de la OEA, los visitantes extranjeros de esta organización comenzaron a llegar a México en la última semana de mayo.

Esta será la quinta misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones de 2009, 2012, 2015, y 2018.