www.capitaledomex.com.mx

Acercan servicios médicos a población de Ixtapaluca

 

Realizó un recorrido por los puestos de detección de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, vacunación universal, salud bucal, mental, orientación en nutrición y prevención de adicciones.


La medicina preventiva tiene un impacto positivo en la calidad de vida de la población, pero también evita que la economía familiar se vea afectada por gastos en la atención de enfermedades crónicas y sus posibles complicaciones.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior y enfatizó que por ello, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tiene como prioridad acercar los servicios de detección y, en su caso, atención oportuna de diversos padecimientos, con especial énfasis en el bienestar de la población femenina.

Al inaugurar las Jornadas Comunitarias “Por tu salud” para llevar mastografías y otros servicios médicos gratuitos en la comunidad de San Francisco Acuautla, del municipio de Ixtapaluca, llamó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse el estudio, pues como cualquier tipo de cáncer, dijo, el de mama es curable si se identifica a tiempo.

Acompañado por el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Arturo López Salgado, subrayó que las unidades móviles de mastografía son de alta calidad y están certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las cuales recorren las diversas regiones de la entidad para llegar a un mayor número de personas.

Detalló que el objetivo es que al concluir el presente año se hayan realizado 100 mil mastografías, pero es necesario contar con la participación de las mujeres, pues ellas son parte fundamental en el desarrollo de la familia y al pensar en su economía, el gobierno estatal realizó una importante inversión y el estudio es totalmente gratuito.

Por su parte, el presidente municipal de esta demarcación, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, coincidió en resaltar la importancia de generar una cultura de prevención, tarea en la cual, trabajan de manera coordinada, los gobiernos federal, estatal y local, pero lo más importante es que los habitantes de Ixtapaluca acudan a las unidades médicas, tanto del ISEM como las del Sistema DIF.

Posteriormente, el también director general del ISEM, acompañado por la presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Olivia Arvizu de la Luz, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, Karla Herrera Romero, realizó un recorrido por los puestos de detección de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, vacunación universal, salud bucal, mental, orientación en nutrición y prevención de adicciones.