www.capitaledomex.com.mx

Accidentes de transporte de carga generan pérdidas incuantificables

Del total de accidentes carreteros, poco más de una cuarta parte está involucrado el transporte de mercancías o de pasajeros 

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unidem precisó que el seguro anual de un tractocamión es de 80 mil pesos


Los accidentes viales del transporte de carga o de pasajeros en autopistas, generan pérdidas incuantificables y enormes a las empresas, aunque tengan seguro, pero se multiplica si la unidad no cuenta con seguro.

En promedio, el pago de seguros para las empresas es superior al uno por ciento de los costos de producción.

El número de accidentes de vehículos pesados de carga, durante el 2022, fue superior a los 8 mil percances, calculándose que de estos, cerca de mil se registraron en carreteras mexiquenses.

Estos siniestros generan paros en líneas de producción y retrasos en el abastecimiento a proveedores y en ocasiones la pérdida de la mercancía, lo cual se traduce en pérdidas millonarias.

Así lo señalaron el presidente de la Cámara del Autotransporte del Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón Lopez y el director general de la Unión de Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

Explicaron que los percances de tránsito generan pérdidas en la operación y en la optimización de los recursos.

Además, añadieron, del pago de la póliza del seguro también hay que dar un deducible, multas y alguna indemnización adicional.

Entrevistados por separado, los dirigentes empresariales indicaron que las cifras de pérdidas no se pueden cuantificar cuando hay algún percance, pues varía mucho de acuerdo con las características de cada accidente.

A estas pérdidas, comentaron, deben añadirse las que se generan por robos y bloqueos viales, entre otras.

En el mismo sentido, los dirigentes empresariales comentaron que el promedio de horas-hombre perdidas en los accidentes carreteros es de 11 días, pero también es muy variable.

Dijeron que, si bien se han incrementado las primas de los seguros por accidentes, estas alzas no son tan elevadas, como sí lo son los seguros por robos.

De acuerdo con estadísticas oficiales, del total de accidentes carreteros, poco más de una cuarta parte está involucrado el transporte de mercancías o de pasajeros.

Y sólo el 29 por ciento del transporte cuenta con un seguro por accidentes. Cuevas Dobarganes, precisó que el seguro anual de un tractocamión es de 80 mil pesos, por cada unidad con póliza amplia que incluye accidentes, robo y daños a terceros.

El director de la Unión Industrial, dio a conocer que en los últimos años, el precio de los seguros ha subido el 30 por ciento, ya descontada la inflación.