www.capitaledomex.com.mx

Absuelven a Roxana Ruiz por el homicidio de su violador

Acepta la juez el retiro de los cargos  

Ninguna víctima de violación debería ir a la cárcel por defenderse de su agresor


Acepta la juez el retiro de los cargos contra Roxana Ruiz, por homicidio, tras defenderse de su agresor, sin embargo, la parte ofendida tiene tres días para presentar un recurso de inconformidad. 

“No me siento libre, esto no ha terminado”, fueron las primeras palabras de Roxana tras salir de la audiencia realizada en los juzgados de Nezahualcóyotl, este martes.

En entrevista con medios de comunicación, Roxana, agradeció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la absolución de los cargos que la mantuvieron encerrada nueve meses en prisión. 

Enfatizó que ninguna víctima de violación debería ir a la cárcel por defenderse de su agresor, “las mujeres no pedimos ser violadas y  el machismo está arraigado en sus pensamientos y las palabras” de la sociedad y de las instituciones de impartición de justicia.

Roxana Ruiz, reconoció que teme por su vida, por la vida de las mujeres que la han acompañado y la de su propio abogado, ya que hay personas que apoyan al violador y no la ven a ella como la víctima. 

“Seguiremos luchando para erradicar la violencia feminicida en el Estado de México y Oaxaca, la lucha sigue, porque no deja de  haber feminicidios en el país y en el mundo entero”, comentó.

Al respecto, Ángel Carrea, abogado de Roxana, precisó que luego de que la Fiscalía mexiquense desistió de la acción penal contra Roxana, “la juez concedió el sobreseimiento de la causa que significa la libertad para Roxana, sin embargo, faltan tres días para que esta resolución quede firme, porque las partes todavía podrían interponer un recurso”. 

“Nosotros nunca hemos pretendido que se violenten derechos o que no se tenga acceso a los recursos, hemos participado cuidando el debido proceso, si es necesario que continuemos con la defensa a través de contestaciones de los recursos que interpongan ahí estaremos”, sostuvo el litigante. 

Una vez que la resolución quede firme, apuntó, se procedería la revocación de todas las medidas cautelares que se han aplicado a Roxana, entre las que destaca que no pueda salir del Estado de México. 

Finalmente, el abogado Ángel Ruiz, comentó que “el fallo de condena que se había dictado en contra de Roxana era un mal precedente, permitía que las mujeres, después de ser víctimas de violaciones o de agresiones, pensaran si podían o no defenderse, porque podrían ir a la cárcel y estamos luchando para que no sea así”.