www.capitaledomex.com.mx

Orquesta Filarmónica de Toluca rinde homenaje a las mujeres

 

Las mujeres de la OFiT no sólo destacan por su talento musical, sino también por su dedicación y profesionalismo


La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y rinde un homenaje a las toluqueñas con un concierto gratuito que se llevará a cabo el 7 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Tolzú.

Con un extraordinario programa, el concierto “Mujer tejedora de lazos de unión”, conquistará al público con el talento y pasión de las y los músicos de la Orquesta de la Ciudad, que compartirán a través de la música el papel fundamental de las mujeres en la música y la sociedad.

La Orquesta Filarmónica de Toluca reitera su visión de género, equidad e igualdad, pues las 25 mujeres instrumentistas tienen un papel fundamental en la promoción de la cultura y el arte en todo el municipio.

En este sentido, la maestra flautista principal y miembro fundador de la OFiT, Karla Segura, compartió sus reflexiones sobre el impacto positivo que la orquesta ha tenido en la vida de las mujeres toluqueñas.

“El papel de la mujer en la música siempre ha sido difícil, pero cuando se formó esta Orquesta, la oportunidad de pertenecer a ella realmente nos abrió muchas puertas a muchas compañeras y hemos tenido la fortuna de que los compañeros nos han arropado y hemos tenido un ambiente de equidad e igualdad, estoy muy feliz de pertenecer a ella”, expresó.

Las mujeres de la OFiT no sólo destacan por su talento musical, sino también por su dedicación y profesionalismo, por lo que Karla Segura compartió su trayectoria, desde sus inicios en el Conservatorio de Música del Estado de México a la edad de 15 años, hasta su participación en diversas orquestas profesionales.

Hasta llegar a la OFiT que, aseguró, “ha sido mi hogar musical durante años, desde que se fundó la orquesta, he estado comprometida con ella y totalmente aquí desde entonces”.

Las instrumentistas de la OFIT son modelos a seguir para las jóvenes aspirantes a músicos, pues se han abierto paso por el mundo de la música y, ahora, invitan a las niñas a perseguir sus sueños y a luchar por alcanzar sus metas.

“Luchen por sus sueños, ya sea bailarina, pintora, cineasta, músico, abogada, lo que sea, luchen por sus sueños, en la actualidad hay muchas oportunidades, ya las puertas están abiertas, no debería haber obstáculos para las mujeres, entonces esfuércense, trabajen, estudien y no se rindan”, alentó la flautista de la OFiT.

La Orquesta Filarmónica de Toluca reafirma su compromiso con la igualdad de género y continúa como ejemplo de inspiración y empoderamiento para las mujeres de todo el municipio.