www.capitaledomex.com.mx

Sábado 28 de Mayo 2022

Huyen de Ucrania 520 mil personas

Foto AP 

Autos y autobuses con refugiados hacen largas filas en cruces fronterizos de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia


Información de AP

El éxodo masivo de refugiados ucranianos hacia la frontera oriental de la Unión Europea no da indicios de detenerse, las Naciones Unidas calculan que más de 520 mil personas ya han huido de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Autos y autobuses hacen largas filas en cruces fronterizos de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia, este último un país no forma parte de la Unión Europea. Otros cruzaban las fronteras a pie, cargando sus posesiones.

Cientos de refugiados fueron congregados en un centro de recepción temporal en la localidad fronteriza húngara de Beregsurány, donde esperaban transporte hacia centros de tránsito, en los que serían trasladados al interior de Hungría y más allá.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo por video ante el Consejo de Seguridad de la ONU que hasta la fecha más de 520 mil refugiados han huido de Ucrania, un número que, según dijo, “ha estado aumentando exponencialmente, hora tras hora”.

La ONU prevé que la cifra total alcance 4 millones en las próximas semanas, comentó Grandi.

En Polonia, país que ha reportado el mayor número de arribos con más de 280 mil, los trenes seguían trayendo refugiados a la ciudad fronteriza de Przemysl. Con abrigos de invierno para protegerse de las bajas temperaturas, muchos llevaban pequeñas maletas al salir de la estación.