Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 07 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno de Guatemala crea Comisión Anticorrupción

mundo

mundo

21 de Enero 2020

Guatemala, 21 Ene (Notimex).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, publicó hoy el acuerdo para la creación de la Comisión contra la Corrupción, la cual dependerá de poder Ejecutivo y vigilará que no haya acciones  relacionadas con este flagelo en el aparato estatal.

“La corrupción genera un gran impacto en la gestión pública y derivado de los compromisos en la lucha contra la corrupción se establece la creación de la dependencia interna encargada de la ejecución del mismo”, señaló la publicación en el diario oficial.

La comisión, que inicia sus funciones a partir de este martes y tendrá 11 atribuciones, entre ellas promover la política contra la corrupción, crear mecanismos de detección de actos de corrupción, recomendar leyes y reglamentos.

Asimismo, lograr proyectos y programas de asistencia técnica y otros instrumentos en materia de la lucha contra la corrupción, según acuerdo gubernativo 28-2020 con el que se da vigencia a esta organismo.

El expresidente Jimmy Morales cerró la la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el recién juramentado Alejandro Giammattei había prometido que en su lugar crearía un ente contra la corrupción que sería dirigido desde el Ejecutivo, recordó el diario Prensa Libre.

El gobierno de Morales, que concluyó su periodo la semana pasada, no logró modificar la percepción de gran corrupción que ha existido en este país centroamericano en la última década.

Su gestión tampoco representó algún cambio en comparación con los gobiernos considerados más corruptos, señaló el organismo no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

Por el contrario, durante la gestión de Morales, Guatemala bajó ocho posiciones en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de TI.

Guatemala, con 27 puntos, se ubica en la posición 144 de 180 países, la calificación más baja de la historia. Guatemala está entre los últimos lugares de la región latinoamericana, junto a países con gobiernos autoritarios, como Venezuela y Nicaragua, o Estados fallidos, como Haití, segun el organismo internacional.

-Fin de nota-

NTX/I/FJ/JEH