Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 02 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Con mensajes desde el cielo, Ejército de Colombia persuade a respetar cuarentena por coronavirus

LYNXMPEG3703A.jpg,Una vista aérea muestra las calles casi desiertas en una avenida en medio de la cuarentena para contener la expansión del coronavirus en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

LYNXMPEG3703A.jpg,Una vista aérea muestra las calles casi desiertas en una avenida en medio de la cuarentena para contener la expansión del coronavirus en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

07 de Abril 2020
SALUD-CORONAVIRUS-COLOMBIA:Con mensajes desde el cielo, Ejército de Colombia persuade a respetar cuarentena por coronavirus

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 7 abr (Reuters) – Desde helicópteros que sobrevuelan áreas densamente pobladas y difundiendo mensajes grabados desde potentes parlantes, el Ejército de Colombia busca convencer a los habitantes de las grandes ciudades para que respeten la cuarentena y eviten una mayor propagación del coronavirus.

El país se encuentra en un aislamiento preventivo obligatorio que comenzó oficialmente el 24 de marzo a la media noche y que el presidente Iván Duque extendió hasta el 27 de abril.

En medio de la cuarenta, que contempla excepciones para los trabajadores del sector de salud, los integrantes de empresas de seguridad, de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, así como para empleados de fábricas de alimentos y del sistema financiero, solo una persona por familia puede salir a comprar mercado y a hacer diligencias bancarias.

Pero algunos no respetan la orden de aislamiento, salen a la calle y toman sistemas de transporte público corriendo el riesgo de contraer el COVID-19 y de contagiar a sus familiares, según el Ministerio de Salud.

La Policía Nacional ha impuesto sanciones a más de 95.000 personas en todo el país por incumplir la orden de cuarentena, y algunas deberán pagar una multa de 235 dólares.

“Llevamos un equipo especial de perifoneo y el único propósito es sobrevolar parte de Bogotá y los municipios aledaños con el fin de prevenir, mitigar y contener la pandemia que está viviendo el pueblo colombiano”, dijo a Reuters el coronel Jorge Alfredo Martínez, segundo comandante de la Brigada de Aviación del Ejército.

“Son mensajes cortos para crear conciencia en cada uno de los colombianos (…) con el fin de que mantengan el aislamiento preventivo, el cuidado de lavado de manos y de cada uno de sus hogares”, explicó el oficial, quien aseguró que con la transmisión de los anuncios desde los helicópteros se ha reducido la presencia de personas en las calles.

Los helicópteros que hacen los sobrevuelos en la labor pedagógica y de concientización son los mismos que utiliza el ejército para desplegar tropas y combatir a la guerrilla izquierdista, las bandas criminales y los carteles de las drogas en medio del conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

La labor se cumple en Bogotá y en otras ciudades del país sudamericano de 50 millones de habitantes que hasta el momento ha reportado 1.780 personas contagiadas y 50 muertas por coronavirus.

“Queridos ciudadanos: El Ejército Nacional los saluda invitándolos a permanecer en sus viviendas, cumpliendo la medida de cuarentena general decretada por el Gobierno Nacional”, dice el mensaje que se transmite desde el helicóptero UH1N que sobrevuela un sector obrero del sur de Bogotá.

“Recuerde seguir todas las recomendaciones de las autoridades de salud. Quédese en casa, nosotros los cuidamos y acatando la medida ustedes cuidan de nosotros”, prosigue el mensaje, mientras algunas personas saludan a la tripulación batiendo sus manos desde tierra.

Array

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra.)