www.capitaledomex.com.mx

Las selecciones con más valor del Mundial de Qatar

 

A menos de ocho meses para la disputa del Mundial de Qatar, la FIFA ya tiene prácticamente a todos los clasificados.


A falta de tres repescas, son 29 las selecciones que ya han sellado su boleto al país asiático. Las últimas en hacerlo han sido las que integran la federación CONCACAF y la CONMEBOL. Como siempre suele suceder, hay algunos combinados nacionales que parten con la etiqueta de favoritos, por su rendimiento en la fase clasificatoria y el valor de sus plantillas.

Según las casas de apuestas en Mexico, una de las que más opciones tienen de alzar el título es la selección brasileña, que no ha conocido la derrota durante toda la fase previa. En segundo lugar, cabe destacar la vigente campeona, Francia, que cuenta con una delantera de ensueño con delanteros como Kylian Mbappé, Karim Benzema o Antoine Griezmann. En el tercer escalón del podio, encontramos a Inglaterra, que a base de joven talento alcanzó el pasado mes de julio la final de la Eurocopa.

Precisamente, estas tres selecciones son las que portales como Transfermarkt sitúan como las de mayor valor de mercado, aunque con un orden diferente al de los pronósticos. En primer lugar, colocan a la selección inglesa, con un valor de 1.040 millones de euros; seguida del combinado nacional francés, con 970,5 millones de euros; y la canarinha, 846 millones. No es de extrañar que los tres jugadores más valorados se los repartan entre ellas: Kylian Mbappé (160 millones), Vinícius Júnior (100M) y Harry Kane (100M).

Siguiendo el paso de los primeros

También hay mucho interés en ver a otro grupo de selecciones que, aunque no son ni las favoritas ni las de más valor, tienen talento de sobra en sus filas para dar la sorpresa. Estamos hablando mayoritariamente de combinados europeos como España, con nombres como Pedri y Oyarzabal y un valor de 783,5 millones de euros; o Portugal, con Bruno Fernandes y Bernardo Silva, valorada en 747,5 millones.

Otros equipos nacionales que destacan por historia y jugadores es Alemania, siempre muy temida en las grandes competiciones, con 740,5 millones; o Países Bajos, muy aclamada por su característica forma de jugar al toque, con 589,5 millones. Cierra este grupo Argentina, segunda de la clasificación CONMEBOL y reciente ganadora de la Copa América, con 585,5 millones de valoración y nombres como Leo Messi, Rodrigo de Paul o Lautaro Martínez.

Por encima los 200 millones

Ya fuera de las plantillas con más valor de mercado, hay varios combinados nacionales que superan los 200 millones de euros de valoración. Uno de ellos es el equipo nacional mexicano, que arrebató la segunda plaza de la tabla a Estados Unidos tras conseguir vencer a El Salvador después de sumar también los tres puntos ante Honduras. Los pupilos del Tata Martino están valorados en 210,60 millones de euros, seis por encima de la selección de barras y estrellas.

De Europa destacan selecciones jóvenes en la élite, cuya presencia en la Copa del Mundo tampoco es muy habitual. Algunas de ellas son Bélgica, tercera clasificada en Rusia 2018, con 347 millones de euros; acompañada de Serbia, con 336,6 millones; Croacia, 320,9 millones; Dinamarca, 318 millones; Polonia, 277,1 millones y Suiza, con 230,2 millones de euros.

Lejos del viejo continente y por encima de los 200 millones de euros de valor, hay tres combinados nacionales más. Uno de ellos es Uruguay, que ha firmado una remontada para estar en Qatar 2022, y su plantilla tendría un precio de 385,4, y dos africanas: Senegal, la última ganadora de la Copa de África, con 331,55 millones, y Marruecos, con 217,63 millones. ¿Será alguna de ellas capaz de llegar lejos en las eliminatorias?

Las más modestas

Terminamos el repaso de las 29 selecciones con aquellas cuyo valor de la plantilla no alcanza los 150 millones de euros. Por orden, serían Corea del Sur (133,88 millones), Camerún (127,45M), Ghana (112,58M), Canadá (110,3M), Ecuador (90,9M), Irán (78,48M) y Japón (77,15). Ninguna de ellas ha participado más de once veces en un Mundial.

Cierran la lista por abajo Túnez, con 62,28 millones de euros; y Arabia Saudita, 28,8 millones. La última en cuanto a valoración de sus jugadores es curiosamente el equipo anfitrión, Qatar, la única que no ha tenido que disputar fase de clasificación y que accede mediante invitación FIFA, con un valor tan reducido como el de 14,43 millones de euros.