Capital Estado de México

Economia

Rusia apunta a más discusiones de OPEP+ ante débil panorama para demanda

LONDRES, 19 oct (Reuters) – El Kremlin anunció que habrá una nueva ronda de negociaciones petroleras con Arabia Saudita cuando el grupo de productores conocido como OPEP+ se reúna el lunes para discutir el debilitamiento de la demanda de cara al aumento de infecciones de coronavirus.

“Esos mercados son volátiles y estamos en una etapa activa de cooperación, intercambio de opiniones. Por eso se requieren contactos regulares”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se comunicaron por teléfono en dos oportunidades la semana pasada para discutir los mercados petroleros.

Fuentes de OPEP+ dijeron que es poco probable que el grupo recomiende medidas el lunes de inmediato. Un comité ministerial conjunto de monitoreo del grupo, que incluye a los principales productores Arabia Saudita y Rusia, se reunirá a partir de las 1330 GMT.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores que no pertenecen al grupo, conocidos colectivamente como OPEP+, han estado reduciendo la producción desde enero de 2017 en un esfuerzo por equilibrar el mercado, respaldar los precios y aliviar el exceso de inventarios.

El grupo realiza actualmente recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) a su producción, por debajo de los 9,7 millones de bpd iniciales, y moderará esta disminución en 2 millones de bpd a partir de enero.

Varios observadores del mercado, incluidos analistas del banco de inversión estadounidense J.P. Morgan, han sugerido que un panorama bajista para la demanda podría llevar a OPEP+ a aplazar el levantamiento de los recortes. Emiratos Árabes Unidos y Rusia, sin embargo, han dicho que los recortes se reducirían según lo planeado.

El grupo se reunirá nuevamente el 30 de noviembre.

Los expertos de OPEP+ discutieron la semana pasada los riesgos de un exceso de oferta persistente en 2021 en caso de una segunda ola prolongada y severa de la pandemia de COVID-19.

“La demanda en sí todavía parece anémica”, dijo la semana pasada el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Array

(Redacción OPEP. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Salir de la versión móvil