Capital Estado de México

Economia

Sector empresarial requiere mayor apoyo

Para que los Parques Industriales puedan recuperarse de los estragos de la pandemia, sigan creciendo y atrayendo inversiones, es necesario que las autoridades gubernamentales implementen políticas a través de las cuales brinden facilidades a las empresas en el pago de algunas obligaciones, les garanticen seguridad y mejoren los caminos de los polígonos empresariales, así lo indicó Karla López García, especialista en Relaciones Económicas Internacionales e investigadora del Centro de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Si bien, dijo, el Estado de México ha crecido en materia industrial, sobre todo a partir de los 90, en donde fue el mayor centro de atracción económica para la industria manufacturera. Señaló que debido al alto índice de renta en parques industriales, hay quienes han optado por migrar a estados como Querétaro.

“Lamentablemente la situación no es fácil, no somos tierra fértil actualmente, debido al incremento a los impuestos, nuestro estado está cayendo en cuando a la inyección de capital o de inversionistas para instalar industrias como las manufactureras, hoy el sector de los servicios es la actividad principal para mantener a flote la economía del Estado de México”, comentó.

Respecto al contexto actual, la especialista señaló que para nadie es desconocido que la pandemia trajo una profunda contracción económica para el país y para todos los sectores, tanto en el primario, secundario y terciario como lo son las actividades agropecuarias, industriales y de servicio.

En lo que va de 2021, estos tres sectores tienen una recuperación económica del 2.8% a nivel general y en la entidad la tasa de crecimiento es del 4.4% en las actividades industriales y de servicios, siendo la sexta entidad con mayor crecimiento.

Respecto a las nuevas modalidades de trabajo que tuvieron que adoptar algunas unidades económicas como el negocio online o el tele-trabajo, indicó que la pandemia evidenció que hay una necesidad urgente de ajustar o reacomodar las actividades a la era digital; sin embargo, indicó que el éxito de que el esquema funcione dependerá también de que los centros de trabajo apoyen y respalden a sus trabajadores.

Salir de la versión móvil