www.capitaledomex.com.mx

Reducción del estímulo fiscal golpea al consumo en Estados Unidos

 

EEUU-ECONOMIA:Reducción del estímulo fiscal golpea al consumo en Estados Unidos


Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 16 sep (Reuters) – El gasto de los consumidores estadounidenses se ralentizó en agosto, con un indicador clave de ventas al por menor cayendo inesperadamente, a medida que se recortaron los beneficios de desempleo de millones de personas, ofreciendo más pruebas de que la recuperación de la recesión por el COVID-19 está flaqueando.

El informe del Departamento de Comercio del miércoles aumentó la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso para reiniciar las negociaciones estancadas para otro paquete de ayuda fiscal para por lo menos 29,6 millones de personas que tienen beneficios de desempleo.

El gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la economía de Estados Unidos y es probable que las señales de fatiga llamen la atención de los funcionarios de la Reserva Federal al concluir una reunión de dos días sobre política monetaria.

“Los consumidores están siendo cada vez más cuidadosos con sus gastos”, dijo Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics en Nueva York.

“Si el Congreso no puede extender la ayuda fiscal a los hogares en las próximas semanas, la economía será particularmente susceptible a un recorte en el gasto de los consumidores, especialmente de las familias de más bajos ingresos”.

Las ventas al por menor, excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de comida cayeron un 0,1% el mes pasado tras un aumento revisado a la baja del 0,9% en julio.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que reflejan mejor el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto, habían avanzado un 1,4% en julio, según el reporte inicial.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,5% en agosto. Las ventas al por menor en general aumentaron un 0,6% en ese mes, en parte debido a que las ventas en restaurantes y bares continuaron recuperándose.

Los datos de julio fueron revisados a la baja para mostrar que las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en lugar de un 1,2% como se informó anteriormente.

El informe de ventas al por menor siguió a datos de este mes que sugieren que el mercado laboral está perdiendo fuerza después de las asombrosas ganancias de empleo en mayo y junio, ya que los negocios volvieron a abrir después de haber cerrado a mediados de marzo para controlar la propagación del coronavirus.

El crecimiento del empleo se ralentizó aún más en agosto y las nuevas solicitudes de beneficios de desempleo se mantuvieron en niveles extraordinariamente altos a principios de septiembre. Al mismo tiempo, la industria manufacturera también está mostrando señales de agotamiento, con una disminución de la producción el mes pasado.

Un subsidio de desempleo semanal de 600 dólares fue reemplazado por un suplemento semanal de 300 dólares, que no está disponible en todos los estados, y se espera que los fondos para el programa se agoten este mes.

Array

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)