Capital Estado de México

Economia

Piñera anuncia nuevos estímulos económicos para enfrentar efectos de coronavirus en Chile

SANTIAGO, 5 jul (Reuters) – El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el domingo un nuevo paquete de medidas económicas por 1.500 millones de dólares para respaldar a la clase media, en momentos que la pandemia de coronavirus continúa golpeando la economía del mayor productor mundial de cobre.

Las medidas beneficiarán a más de un millón de familias e incluyen el acceso a créditos blandos, subsidios para alquiler y la postergación de los pagos de créditos hipotecarios por hasta seis meses, dijo Piñera en un discurso televisado.

“Muchas familias de clase media viven con un fuerte temor a que circunstancias adversas las hagan perder lo que con tanto esfuerzo han logrado y las hagan retroceder a situaciones de vulnerabilidad”, dijo Piñera.

El nuevo plan también ayudará a subsidiar pagos universitarios.

El gobierno de centroderecha ya anunció dos paquetes de estímulo por casi un 12% del PIB destinados principalmente a proteger a pequeñas empresas, familias más pobres y desempleados.

La pandemia de coronavirus, que se inició en Chile justo cuando la economía mostraba señales de recuperación tras una ola de masivas protestas sociales contra la desigualdad, ha afectado con fuerza a la economía.

El desempleo llegó a 11,2% en el trimestre a mayo y se espera que continúe aumentando a medida que las órdenes de confinamiento en la capital, Santiago, tengan más efecto. Por su parte, el Banco Central prevé que el PIB caerá hasta un 7,5% en 2020, el retroceso más agudo en 35 años. [nL1N2E716Z][nL1N2DU0NA]

Chile reportaba más de 295.000 casos de coronavirus al domingo y 6.308 muertes confirmadas por la enfermedad, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Array

(Reporte de Dave Sherwood/Natalia Ramos)

Salir de la versión móvil