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Pide Condusef cuidar uso de tarjetas de débito en vacaciones

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó cuidar el uso de la tarjera de débito en los cajeros automáticos y punto de venta de comercios y restaurantes durante las vacaciones de Semana Santa.

El organismo informó que al cierre de 2015 se tenían 141 millones 715 mil 874 tarjetas de débito activas, lo que significa que es uno de los instrumentos financieros con mayor presencia en el mercado, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Para hacer un mejor uso de la tarjeta de débito en estas vacaciones y así evitar verse sorprendidos, la Condusef recomendó que en los cajeros automáticos se retire una cantidad adecuada en efectivo de acuerdo a lo programado para no gastar más de la cuenta.

Además, se debe verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta, así como tapar el teclado con la mano para digitar el Número de Identificación Personal (NIP) y evitar el uso de la tarjeta en lugares de dudosa reputación.

Sugirió omitir el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche, y de preferencia utilizar los ubicados en sucursales bancarias propias del banco emisor de la tarjeta para evitar pagar comisiones.

En caso de utilizar un cajero distinto al banco emisor, recordar que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

La Condusef recomendó guardar los recibos, pues con ellos se podrán verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo, y pidió no permitir la ayuda de extraños para realizar operaciones.

En tanto, en Terminales Punto de Venta (TPV) exhortó a nunca perder de vista la tarjeta de débito al realizar cualquier transacción, y no permitir que pasen más de dos veces la tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea.

En caso de que haya existido algún error en la transacción no basta con destruir el pagaré debido a que el saldo ya estará afectado, se requiere elaborar una nota de crédito o de cancelación de cargo a través de la terminal electrónica, de lo contrario en el estado de cuenta aparecerán ambos cargos.

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