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Las marcas más suplantadas en ataques de phishing

 

La suplantación de identidad o phishing, es un método que ha tenido gran auge en los últimos años.


Consiste en hacer creer a la víctima que es una institución de confianza a fin de robar información confidencial, como contraseñas. Estos engaños se pueden ejecutar mediante un correo electrónico o llamada telefónica.

Ahora bien, los gigantes de la web son “las figuras de mayor confianza”, por eso es que los ciberdelincuentes utilizan su imagen para manipular a la víctima a revelar información personal. ¿Cuáles son las marcas más suplantadas? En esta entrada hablaremos de esto.

¿Qué es el phishing?

El phishing es sencillamente la acción de engañar a una persona a fin de hacer que facilite números de tarjeta de crédito o cualquier otra información confidencial. Desde luego, las personas no entregan esta información a cualquiera. Y en este punto es que los estafadores se hacen pasar por una marca reconocida globalmente para pedir datos confidenciales.

Desde que nació el Internet y la gama de actividades de gestiones en la web, la suplantación de identidad de empresas de confianza se volvió un “clásico modus operandi”. En tal sentido, podemos señalar que el phishing es tan antiguo como el mismo uso doméstico del Internet.

Aunque hay que tener mucho cuidado, no todo está perdido, para proteger las contraseñas, se debe usar un buen administrador de contraseñas para Chrome. Esto no es difícil, en el mercado hay muchos gestores de contraseñas efectivos. Claro, con tanta variedad, es útil comparar los mejores sopesando ventajas y desventajas.

¿Por qué el phishing tiene éxito?

La suplantación de identidad tiene éxito porque ahora se puede atacar a más personas, independientemente de su edad o clase social. Además, los ciberdelincuentes son más cuidadosos. De hecho, pueden utilizar información personal como el nombre y apellido de su víctima.

Algunos estafadores son verdaderos “profesionales”, han pulido sus estrategias de manipulación. De hecho, estos ciberdelincuentes hacen su propia investigación de víctimas potenciales. 

Se comunican haciéndose pasar por una marca reconocida, pero lo hacen con total cuidado. Para ello, imitan la página web oficial de una empresa de confianza, envían correos con el mismo formato y logo de la marca. Incluso pueden utilizar una URL muy similar a fin de potenciar la confianza en sus víctimas.

En los últimos tiempos los piratas informáticos han aumentado el número de estafas, pues debido al confinamiento, el mundo se volvió más digital. En tal sentido, se realizan una gran variedad de actividades comerciales sin salir de casa. Estos ciberdelincuentes pueden enviar promociones especiales, ofertas o sencillamente solicitar la información para “actualizar datos de rutina”. 

3 Marcas más suplantadas en ataques de phishing

Conviene saber cuáles son las marcas más usadas en este tipo de estafas para que al recibir un correo, se pueda verificar la confiabilidad del mensaje. Claro, cabe destacar que esta lista puede cambiar. De hecho, en ciertos trimestres del año, se puede percibir una disminución de uso de alguna marca en concreto e incremento de otra.

Así pues, lo mejor es estar atento a la respuesta que se da a los mensajes o llamadas que hacen supuestas marcas globales. Si tienes dudas, lo mejor es no responder el correo o no dar clic a enlaces de dudosa procedencia.

Microsoft

Empezamos con el gigante Microsoft, por ser una marca de gran reconocimiento global es la que más se ha usado para ejecutar ataques cibernéticos. 

Los estafadores la utilizan para robar credenciales de las cuentas de Microsoft. Según datos recopilados en un informe reciente de Check Point sobre phishing esta marca ocupa el primer lugar de phishing en el mundo.

DHL

Esta afamada empresa de logística internacional alemana se encuentra en el segundo lugar con una tasa de incidencia del 9%. Forma parte de las marcas que se usa para engañar a los usuarios mediante mensajes de correo electrónico.

Apple

El gigante de la manzana también es una marca atractiva para usar como un verdadero anzuelo. Según el informe Check Point durante el tercer trimestre del pasado año 2020, en el 44% de los ataques cibernéticos, los delincuentes utilizaron a la manzanita mediante mensajes de correo electrónico.

Lista de marcas adicionales utilizadas en phishing

Hay otras marcas de gran reconocimiento que también han sido usadas para robar información personal. Algunos atacantes prefieren la Web o el Móvil para atraer a sus víctimas.

  •  Google
  •  Paypal
  •  Netflix
  •  Facebook
  •  WhatsApp
  •  Amazonas 
  •  Instagram

Es evidente que así como se ejerce cautela en las calles con los posibles delincuentes, del mismo modo, hay que estar alerta a las webs en las que se ingresa. No hay que confiar en cualquier correo o mensaje recibido. El phishing es una realidad. Lo más sabio es verificar la fuente, detallando el diseño del mismo. Por cierto, hay que ser más cauteloso cuando el mensaje es de una marca que pocas veces nos envía información.