Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Dólar pierde terreno; se cotizó ayer en 18.93

Dinero. Foto: Especial

Dinero. Foto: Especial

24 de Marzo 2017
El peso vive su mejor momento desde la campaña de Trump

El peso cerró la sesión de este jueves con una apreciación de 0.51 por ciento o 9.7 centavos, al cotizarse en alrededor de 18.93 unidades por dólar, indicó Banco Base.

La entidad financiera refiere que en la sesión, la divisa estadounidense tocó brevemente un nuevo mínimo en el año, de 18.91 pesos por dólar.

La apreciación de la moneda mexicana está relacionada con la publicación en México de la inflación de la primera quincena de marzo, que esta mañana se ubicó en 5.29 por ciento, acumulando 10 meses consecutivos de incrementos de la inflación interanual de la primera quincena de cada mes.

Este indicador, abunda Base, registró su nivel más alto desde julio de 2009, por lo que el mercado interpreta que el Banco de México (Banxico) podría volver a subir su tasa de referencia.

Sin embargo, los subíndices de inflación muestran que las presiones a la alza provenientes de la depreciación cambiaria y de los precios de los energéticos bajaron.

Aunque la inflación subyacente se ubicó en 4.32 puntos, superando la observación del mes previo, también se vislumbra menor aceleración de la inflación por un menor efecto de traspaso del tipo de cambio.

En la primera quincena de marzo, el cambio quincenal del índice subyacente se ubicó en 0.31 por ciento, por debajo de lo observado en los primeros dos meses del año, y la inflación no subyacente mostró un alza de 8.24 por ciento anual.

Ello, derivado de mayores precios en frutas y verduras, los cuales tienden a ser transitorios, mientras que los precios de los energéticos mostraron una disminución; un menor ritmo de incremento en precios reduce las presiones sobre el Banxico para aumentar su tasa de referencia el próximo 30 de marzo.

Banco Base añade que el gober∏tens, señaló que las alzas a la tasa de referencia hechas desde 2015 fueron de manera preventiva, pues la depreciación sostenida del peso tiende a traducirse en más inflación.

La institución bancaria también indicó que el peso todavía continúa subvaluado en al menos 10 puntos porcentuales, esto significa que un tipo de cambio de equilibrio, de acuerdo con Carstens Carstens, podría ubicarse por debajo de 17.30 pesos por billete verde.

En este contexto, en a mayoría de los bancos de la Ciudad de México, el dólar libre finalizó la jornada con una cotización máxima de 19.36 pesos por unidad, 13 centavos menos que el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos por dólar.

Encuentra más notas sobre