Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 03 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Diputados del PAN denuncian a Lozoya ante Función Pública

Sin títu

Sin títu

31 de Marzo 2016

YVONNE REYES C.

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados presentó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por posibles actos de corrupción cometidos a Hacienda y al patrimonio de Pemex.Sin título0

El diputado Luis Gilberto Marrón fue el que presentó la denuncia a nombre de la bancada panista y solicitó la imposición de sanciones administrativas, políticas y penales que resulten en contra del ex funcionario.

La denuncia interpuesta fue presentada ante el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y en ella se resume el precario estado financiero de la empresa del Estado mexicano, la cual no ha registrado ganancias en los últimos cuatro años y sus niveles de deuda pública sobrepasan los 100 mil millones de dólares.

En su denuncia, el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destacó que Emilio Lozoya Austin dejó en una situación deplorable a Petróleos Mexicanos, al grado que ésta enfrenta el compromiso de reducir su presupuesto en cerca de 100 mil millones de pesos pero también deberá hacer frente al pasivo con sus proveedores, el cual pasó de 18 mil millones de pesos en 2012 a 147 mil millones de pesos en 2016.

El diputado indicó que un asunto que forma parte de esta denuncia es la compra de cuatro aviones por un total de dos mil 445 millones de pesos bajo el amparo de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, el coordinador de los diputados del Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que esta es la primera de otras denuncias más que presentaran en contra del ex director de Pemex.

“Es una denuncia de carácter administrativo ante la Auditoría Superior de la Federación y esta es la primera, nosotros estamos recabando más información porque como lo dijimos, buscaremos que sea por todos los medios posibles”, aseguró Cortés.

Los diputados panistas afirmaron que los delitos cometidos por Emilio Lozoya no deben quedar en la impunidad, por lo que se debe proceder conforme a la ley.