www.capitaledomex.com.mx

Brainard de la Fed dice que se necesita más apoyo fiscal y monetario

 

EEUU-FED-BRAINARD:Brainard de la Fed dice que se necesita más apoyo fiscal y monetario


Por Dan Burns y Ann Saphir

21 oct (Reuters) – Pese al “esperanzador” rebote tras el impacto inicial de la pandemia del COVID-19 en la economía estadounidense, la recuperación ha sido desigual y necesitará un apoyo continuo de las autoridades para garantizar que es amplia y sostenible, dijo la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, el miércoles.

En declaraciones efectuadas en una conferencia por internet de la Sociedad de Economistas Profesionales, Brainard dijo que las ganancias generales de la economía desde el peor momento de la crisis presentaron grandes disparidades entre sectores y los ciudadanos, lo que podría retrasar la recuperación total.

Según indicó, la Fed está comprometida con proporcionar una “expansión (monetaria) sostenida” a la economía mientras sea necesario. Al mismo tiempo, el principal riesgo a su panorama de recuperación es que el apoyo fiscal del gobierno federal sea retirado demasiado pronto.

“Este fuerte respaldo de la política monetaria -si se combina con un apoyo fiscal enfocado adicional- puede convertir una recuperación con forma de K en otra de amplia base e inclusiva que entregue un mejor resultado general”, señaló.

La referencia de Brainard a una recuperación “con forma de K” se refiere a una descripción cada vez más popular del rebote desde el punto más bajo en la actividad, tocado en la primavera boreal, y a partir del cual muchos hogares y pequeñas empresas han visto pocas mejoras.

“Un retiro prematuro del apoyo fiscal arriesgaría permitir que se arraiguen las dinámicas recesivas, contener el empleo y el gasto, aumentar la cicatriz provocada por los extendidos lapsos de desempleo, provocaría el cierre de más empresas y, finalmente, dañaría a la capacidad productiva”, dijo Brainard.

Uno de los desarrollos más preocupantes de la recesión causada por la pandemia es que las pérdidas de empleo han afectado de forma desproporcionada a poblaciones minoritarias y, de forma más reciente, a mujeres en su edad más productiva que han tenido que abandonar la fuerza laboral.

“Si no se revierte pronto, el declive en la tasa de participación para mujeres en su edad más productiva podría tener implicaciones a largo plazo para los ingresos de los hogares y el crecimiento potencial”, destacó.

Brainard indicó que la Fed no solo mantendrá las tasas cerca de su nivel actual cercano a cero durante años, sino que incluso después del inicio de las alzas, las elevará solo de forma gradual y las mantendrá en niveles diseñados para estimular el crecimiento económico.

Array

(Editado en español por Carlos Serrano)