www.capitaledomex.com.mx

Jueves 30 de Junio 2022

Propicia Festival de Jazz encuentro académico y musical de alto nivel

 

Con la plática “25 años del Jazz en México” los asistentes conocieron qué ha pasado con el jazz, el origen e historia del mismo, la situación actual de este movimiento, sus fusiones y representantes.


El Festival de Jazz que cada año ofrece el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en sus instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, tiene como objetivo propiciar encuentros académicos y musicales de gran nivel, además del disfrute de este género.

En esta edición 2022, se presentó el conversatorio con Pedro Galindo, jefe del área de Jazz del COMEM, Carmen Fuerte, docente de saxofón y el invitado Antonio Malacara, especialista dedicado a la investigación musical específicamente de jazz desde hace 28 años.

Con la plática “25 años del Jazz en México” los asistentes conocieron qué ha pasado con el jazz, el origen e historia del mismo, la situación actual de este movimiento, sus fusiones y representantes.

Antonio Malacara, escritor y columnista de jazz en el periódico La Jornada, refirió que este género ha tenido gran impacto en los músicos del país.

Al hablar de jazzistas como Eugenio Toussaint, Salvador “Rabito” Agüero, Chino Morán, Mario Patrón, Héctor Jajal y Leo Acosta, enfatizó que “seguimos siendo una minoría, pero una enorme minoría que cada vez va creciendo más y más y aunque no dejemos de serlo se fortalece más esta comunidad, una minoría feliz y bien documentada”, externó.

“Estoy asombrado y contento de ver tanta movilidad, tanta intensidad en el Conservatorio y felicito a las autoridades por estar realizado el Festival y por estar inmersos en la música, en la magia intrínseca que da la música a todo el mundo”, finalizó.

Más tarde, Roberto Arballo, conocido como “Betuco”, guitarrista de jazz, rock y funk compartió una clase maestra en la que les recomendó a los estudiantes ver “lo maravilloso que es la enseñanza, hay que ponerle mucho interés a sus estudios, hay que estar bien preparados y es nuestra responsabilidad lograrlo.

“Estoy muy feliz y honrado de participar en esta clase maestra por el contacto que tuve con ellos”, comentó.

Para concluir esta jornada, “Betuco” y su grupo Wet Paint compartieron un concierto en el que se pudieron escuchar piezas como En el aire, Norwegian Wood, Song # two, Santiago, 55 Grandpa, Stranded, Papabeto, Don Roberto y Run for cover.

Para completar la programación de este Festival, el reconocido jazzista chileno Tomás Krumm, quien ha trabajado en premiadas y galardonadas producciones de jazz, pop, hip-hip y funk, subió al escenario para compartir sus conocimientos con las y los alumnos de esta institución.

Habló sobre los aspectos básicos de la improvisación, las estructuras de acordes más densas, la interacción, el fraseo, el desarrollo de un sonido único y personal, los juegos rítmicos, el desarrollo temático o la modulación métrica.

Acompañado de Jenny Beaujean, Agustín Bernal y Gustavo Nandayapa improvisaron algunas melodías que sirvieron como ejemplo para explicar rasgos de estilo y características armónicas de ritmos progresivos en el jazz.