www.capitaledomex.com.mx

Fomentan el aprendizaje de la historia a través de cuentos cortos

 

Este movimiento estuvo acompañado de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez


La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subdirección de Bibliotecas y Documentación, ofrece cuentos cortos para niños, entre ellos el titulado “El grito de Independencia”, narrado por Jazmín Tapia.

Como parte del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, inició con un relato breve donde se cuenta que, después de la conquista de los españoles, todos los indígenas del territorio estatal eran considerados esclavos a excepción de los criollos, quienes eran los hijos de los españoles con mexicanos, pues ellos sí podían ir a la escuela.

Gracias a esto, se cuestionaron cómo era posible que fueran esclavos de su propia patria, ya que ellos eran los mexicanos y los extranjeros deberían respetar ese derecho, con lo que se abrió paso a dos relatos más que fueron claves en el inicio de la Independencia de México.

En el primer relato se escucha a una mujer hablando con su esposo, ellos expresaban las injusticias que viven día a día en el pueblo, y que la poca esperanza que les quedaba hizo que se acercaran a los desafortunados, formando diligencias para poder luchar por sus ideales, a través reuniones secretas disfrazadas de tertulias, siguiendo los ideales independentistas.

Estas reuniones debían seguir secretas, ya que se habían unido a la lucha importantes figuras como los abogados, comerciantes y militares que se habían cansado de los maltratos e injusticias de los españoles, hasta establecer la fecha de inicio a la esperada batalla.

La liberación de la Corona Española era su más grande sueño, reclamar la tierra que les pertenecía y dejar de ser siervos de un virreinato hostil de casi 300 años; esta lucha estaba pensada para ser ejecutada el 10 de diciembre.

Sin embargo, las cosas no salen como desean y Josefa Ortiz de Domínguez se enteró de que habían sido descubiertos por el Virrey, y fue así como este segundo suceso llegó a oídos del cura Hidalgo, mandando tocar las campanas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, levantándose en armas y llevando a cabo su plan de terminar con la esclavitud y el mal gobierno.

Este movimiento estuvo acompañado de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, quienes lograron que más personas se unieran a su causa para abolir la esclavitud.