www.capitaledomex.com.mx

Elaboran canastas artesanales con fibras vegetales

Exhortan a adquirir las canastas artesanales que se elaboran en el Edoméx 

Para la elaboración de una canasta necesita más de 600 varas, iniciando con un crucero para empezar hacer la base


El territorio mexiquense cuenta con una vasta diversidad cultural, así como una extensa biodiversidad, por ello, las y los artesanos, dentro de su contexto, han logrado mantener vivas sus tradiciones y técnicas artesanales, un ejemplo de ello es el trabajo de la cestería.

Las y los maestros artesanos elaboran canastas y cestos que provienen del manejo de fibras vegetales, las cuales son trabajadas y tejidas con la destreza, arte y sello propio, tal es el caso de Javier Hernández Flores, originario del municipio de Tenancingo, quien por varios años se ha dedicado a este oficio.

“Soy artesano en fibras vegetales duras, mi oficio es hacer cestería, canastas, y también hacemos lo que es nuevo diseño, ahora sí, todo lo que se pueda tejer con varas”, mencionó el artesano.

Varas de sisal, sauce y romerillo

La materia prima que utiliza para la elaboración de sus artesanías es la vara de sisal, vara de sauce y vara de romerillo, que consideran uno de los mejores materiales que se dan en su región y que recolectan en el monte.

“Nosotros mismos las trabajamos, hacemos la poda, ahora sí que vamos componiendo la vara, luego ya le vamos cortando la que no sirve, la que no, la vamos dejando para que se vaya componiendo.

“Después de ahí, la traemos a la casa, o sea, ya la que cortamos, le quitamos la cáscara, la corteza y la vamos limpiando, después la azuframos, y ya que está azufrada la tendemos a secar”, explicó Javier Flores.

Para la elaboración de una canasta necesita más de 600 varas, iniciando con un crucero para empezar hacer la base, posteriormente inicia el tejido para ir realizando el cuerpo que combina diferentes tipos de tejido, y finalmente termina su transformación con el trenzado del asa o agarradera.

El tiempo que le dedica es de tres a cuatro horas para su transformación y cuando requiere de un encargo especial se puede llevar días o semanas trabajando.

“Las satisfacciones que tengo de mi trabajo son muchos eventos municipales, estatales, nacionales. Me da un gusto, tengo un orgullo de lo que hago porque me lo enseñó mi padre y lo he sabido sacar adelante, bien hecho, siempre lo que me inculcó fue hacerlo, pero bien hecho”, comentó el artesano.