Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 03 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Insta GIEI a indagar bloqueo en caso Iguala

1_AAA

1_AAA

02 de Mayo 2016
El grupo de expertos concluyó su investigación sobre el caso Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hizo pública la ruta para dar seguimiento sobre el trabajo realizado durante su mandato, en la investigación del caso Ayotzinapa.

Las recomendaciones que el GIEI entregó al Gobierno Federal se hicieron públicas a fin de que se dé seguimiento al desarrollo de las mismas, las recomendaciones son: Se requiere una acumulación procesal para investigar y juzgar de manera integral los hechos de Ayotzinapa.

Las distintas causas penales deben estar concentradas y ser efectuadas por jueces competentes y accesibles.

Las distintas averiguaciones previas que se han iniciado en contra de los procesados vinculados con la investigación deben integrarse en su totalidad para evitar la fragmentación de la investigación.

Es necesario que se realice una investigación integral de los hechos, ya que una parte es investigada por la Oficina del caso Iguala y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, SEIDO.

Es necesario investigar de manera adecuada otras graves violaciones de derechos humanos y delitos que se presentaron en el caso.

Es necesario agotar todas las declaraciones testimoniales que fueron solicitadas por el GIEI y que aún no se han realizado, especialmente las de las autoridades del Estado de Guerrero.

Con la información de telefonía incorporada en el expediente deben trazarse nuevas líneas de investigación.

Se debe realizar la confrontación de la evidencia balística recogida en los escenarios de Santa Teresa y Juan N. Álvarez, con la de las armas asignadas a las policías de Cocula, Huitzuco, la del estado, y la Federal ya que hay evidencias sobre la posible participación de algunos de los elementos.