www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Aumento de homicidios estanca índice de paz

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Guerrero es la entidad con mayor número de asesinatos.


Durante los dos últimos años, el mejoramiento en los niveles de paz en México se ha mantenido estancado, la alcanzar un ligero incremento de 0.3 por ciento anual, consecuencia de un alza de seis por ciento en la tasa de homicidios a nivel nacional.

De acuerdo con los resultados del estudio Índice de Paz México 2016, Guerrero, es el estado menos pacífico del país al tener la mayor tasa de homicidios, le sigue Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur, señala Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz, encargado de elaborar el análisis.

“Los que han mejorado son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California; mientras que los que más han empeorado son Baja California Sur, que en el 2011 ocupaba el lugar número 10 y ahora ocupa la posición 28, lo cual significa que se triplicó la tasa de homicidios, y le siguen Zacatecas Oaxaca, Querétaro y Guanajuato”, detalló.

Agregó que Veracruz, fue clasificado como el tercer estado más pacífico en el país; Hidalgo y Yucatán, encabezan la lista, seguidas de Tlaxcala y San Luis Potosí.

El índice de paz en México es realizado desde 2007 por el Instituto para la Economía y la Paz, con base a la ausencia de violencia en los estados, analizando siete indicadores como homicidios y delitos con violencia.