www.capitaledomex.com.mx

Proteccionismo al norte, ¿integración al sur? La Alianza del Pacífico

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Daniela Flores González México, 26 Nov (Notimex).- Académicos y embajadores discutieron la tarde de este martes sobre el futuro de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante los cambios de régimen y el descontento social que se viven en el continente americano. Al reflexionar sobre el proceso de creación […]


Por Daniela Flores González

México, 26 Nov (Notimex).- Académicos y embajadores discutieron la tarde de este martes sobre el futuro de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante los cambios de régimen y el descontento social que se viven en el continente americano.

Al reflexionar sobre el proceso de creación de la Alianza del Pacífico, el acuerdo comercial al que pertenecen México, Colombia, Perú y Chile, el investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM José Briceño expresó que se trató de un proceso polémico, donde el foco estuvo en un hipotético intervencionismo por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, el académico considera que países como Estados Unidos han perdido el interés por los acuerdos regionales. En sus palabras, “el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cree en el regionalismo ni en el libre comercio”, lo que se ve reflejado en la posible firma del Tratado Estados Unidos, Canadá y México, mejor conocido como T-MEC, donde se habla de países aislados, no de una integración norteamericana.

De acuerdo con Briceño, los cambios en la política exterior norteamericana tendrán un impacto importante en la Alianza del Pacífico y el Mercosur, ya que México, el país en el medio, podría encontrar un área de oportunidad comercial si voltea a ver a América Latina.

El exembajador Francisco José Cruz González destacó durante su participación que la balanza de la política exterior del continente americano podría inclinarse hacia el choque o las alianzas estratégicas, según sepan dialogar y conciliar sus intereses los países de la región.

La doctora Mariana Aparicio Ramírez, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM coincidió con el embajador y con el Dr. Briceño en que los cambios en los regímenes de todo el continente tendrán un impacto directo en la actividad comercial y destacó que la Alianza del Pacífico y el Mercosur son sólo acuerdos comerciales, pero su impulso podría tener muchas más implicaciones.

El Dr. Milton Muñoz Bravo, académico del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, añadió que las ventajas de las alianzas con América Latina no sólo se reflejan en el intercambio de mercancías, también deberían representar un beneficio para la movilidad estudiantil y más oportunidades de empleo.

El diálogo entre expertos se realizó durante la presentación del libro “Retos y oportunidades de la Alianza del Pacífico en el actual contexto internacional convulso”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/JGM